elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intensa programación en enero del Aula de Cinema de la Universitat de València

    En enero, el Aula de Cinema de la Universitat de València trae múltiples propuestas cinematográficas. Del cine bélico de animación a la figura de la mujer en España a través del documental, pasando por la representación de la epidemia de la peste en el cine. Y como broche, una nueva actividad: Agustín Díaz Yanes inaugurará ‘Trobades amb gent del cinema’.

    En su actividad periódica los miércoles en el Colegio Mayor Luis Vives, los días 13, 20 y 27 de enero, el Aula de Cinema dedica sus sesiones al cine de animación de temática bélica. Este ciclo tiene como finalidad demostrar que la técnica del dibujo animado no tiene por qué estar destinada únicamente al cine de temática infantil. A través de una selección de películas que tratan conflictos bélicos reales (Vals con Bashir (Ari Folman, Israel, 2008), La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, Japón, 1988) y Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, Francia, 2007)), veremos como la animación es capaz de resolver satisfactoriamente la representación de los mismos, gracias a sus ventajas técnicas y estilísticas respecto a las películas de acción real.

    Este mes, los días lunes 11, viernes 15, martes 19 y lunes 25, tendrán lugar las cuatro sesiones que componen el ciclo Retratos de mujeres sin hombres al fondo. Testimonios femeninos desde la Guerra Civil hasta la actualidad a través del documental en el Aula Magna de la Nau. A través de los testimonios de mujeres de estas películas, se teje una comunión entre todas ellas mediante la lucha común por el logro de nuestros derechos en diversos periodos de la más reciente historia española.

    Por último, El Aula de Cinema continúa con su actividad en colaboración con el Instituto de la Historia de Ciencia y de la Medicina López Piñero con un ciclo sobre la peste. En Cine bubónico. Representaciones de la epidemia de peste en el cine, mediante una aproximación a través de obras de distinta procedencia y tiempos, se refleja en la pantalla un dibujo de las alteraciones sociales y la necesidad de una actitud heroica por parte de los científicos de la época para superar determinadas barreras.

    En la última semana de enero, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, el Aula de Cinema da el pistoletazo de salida a Trobades amb gent del cinema, una actividad que se propone acercar al público al cine desde dentro, con un invitado de excepción, Agustín Díaz Yanes, director de Sólo quiero Caminar (2008), Alatriste (2006), y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), entre otras. Los engranajes de la dirección, el trato con los actores, cómo se rueda una película… todo ello en Trobades amb gent del cinema.

    El Aula de Cinema dedica su ciclo de enero al cine bélico de animación
    Durante los miércoles 13, 20 y 27 de enero, el Aula de Cinema dedica sus sesiones en el Colegio Mayor Luis Vives, al cine de animación de temática bélica. Este ciclo tiene como finalidad demostrar que la técnica del dibujo animado no tiene por qué estar destinada únicamente al cine de temática infantil. A través de una selección de películas que tratan conflictos bélicos reales, veremos como la animación es capaz de resolver satisfactoriamente la representación de los mismos, gracias a sus ventajas técnicas y estilísticas respecto a las películas de acción real.

    Ari Folman, documentalista que se estrenó en el mundo de la animación con ésta película, nos transporta con Vals con Bashir al conflicto de la Guerra del Líbano de 1982. La tumba de las luciérnagas, el clásico de la factoría japonesa Ghibli dirigido por Isao Takahata, nos muestra una Segunda Guerra Mundial vivida a través de dos jóvenes hermanos. Los historietistas Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud, llevaron a la gran pantalla la adaptación de la novela gráfica de la misma Marjane, que narra su particular historia sobre la Revolución Islámica durante su infancia y adolescencia.

    Subir