elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico controla el umbral auditivo de los pacientes diabéticos

  • El Servicio de Otorrinolaringología demuestra la predisposición del diabético a padecer hipoacusia

  • Con una simple audiometría es posible monitorizar este desorden sensorial

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario lleva controlando desde hace 14 años el nivel auditivo de los pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitas. El motivo de esta medida obedece a mecanismos de prevención, ya que el Hospital Clínico ha conseguido demostrar que esta enfermedad predispone a padecer hipoacusia (disminución del umbral auditivo) de forma más precoz e intensa.

Además, se trata de pérdidas auditivas frecuentemente irreversibles ya que el daño generado afecta al nervio auditivo, que como estructura neurosensorial carece de sistema regenerativo. Se desconoce el mecanismo último que produce esta predisposición, si bien, está documentada entre diabéticos, la existencia de fenómenos de microangiopatía (la obstrucción de los pequeños capilares del organismo), hiperviscosidad sanguínea y polineuropatía (la irritación de las neuronas del sistema nervioso periférico).

El nervio auditivo es una estructura anatómica de considerables dimensiones y por tanto, muy susceptible de ser dañado por este tipo de deterioro metabólico de la misma forma que ocurre con la sensibilidad en las extremidades (polineuropatía periférica distal) o en el globo ocular (retinopatía).

No existiendo tratamiento eficaz para revertir este tipo de hipoacusia se propone un buen control metabólico de la enfermedad por parte del propio paciente y de su médico de cabecera y especialista.

Ante cualquier sospecha de desorden auditivo, lo cual incluye hipoacusia, acúfenos (zumbidos) o crisis de inestabilidad, es recomendable la remisión del paciente al especialista Otorrinolaringología para la práctica de una audiometría tonal liminar.

Subir