elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Cotino: “La rehabilitación de la Plaza Redonda es un ejemplo de colaboración entre administraciones”

Juan Cotino: “La rehabilitación de la Plaza Redonda es un ejemplo de colaboración entre administraciones”
  • El Vicepresidente tercero del Consell y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento han visitado hoy las obras

  • La Generalitat subvenciona con cerca de 1,4 millones de euros esta actuación

  • El Ayuntamiento de Valencia aporta más de 2,8 millones de euros

“La rehabilitación del conjunto arquitectónico de la Plaza Redonda es un claro ejemplo de colaboración en intervención, inversión y trabajo entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Vivienda. Hablamos de una intervención modélica en un punto de referencia histórico donde ya se aprecia la importancia de las actuaciones que se están ejecutando y donde los ciudadanos pueden comprobar ya el avanzado estado de las obras”, ha asegurado el Vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

El Vicepresidente tercero ha realizado esta mañana una visita a las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la Plaza Redonda del Centro Histórico de Valencia, acompañado por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, y del delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler.

“La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, estableció un sistema de subvenciones del Consell para la rehabilitación, dado el especial interés arquitectónico y urbanístico de la plaza Redonda declarada Bien de Interés Cultural. Por lo que la Generalitat destina cerca de 1,4 millones de euros para la ejecución de estas obras”, ha destacado Juan Cotino.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha destacado “el doble objetivo de esta actuación que busca, por un lado, recuperar uno de los elementos más característicos de nuestro Centro Histórico, y por otro, recuperar el carácter residencial de la Plaza Redonda, de forma que no sólo sea una realidad recuperada sino también vivida por los valencianos, por ello el Ayuntamiento destina más de 2,8 millones de euros en esta actuación”.

Actuación

Hay que recordar, que la Plaza Redonda fue declarada Área de Rahabilitación por la Generalitat, lo que posibilita la mejora de inversiones y actuaciones de mejora en este ámbito urbano. La Plaza Redonda tiene más de 150 años desde que fue construida, y sigue siendo un bello ejemplo de espacio urbano circular, cerrado y encajado en la irregular trama urbana del Centro Histórico de Valencia, y acusaba de manera extrema el deterioro provocado por el paso del tiempo.

La rehabilitación de conjunto arquitectónico actúa sobre las fachadas interiores de la Plaza y las cubiertas de los edificios, la adecuación del equipamiento comunitario, la recuperación de las fachadas exteriores, el restablecimiento de las condiciones de seguridad estructural, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, posibilitando además la rehabilitación de las viviendas y locales. Mediante esta intervención también se posibilitará pasar de las 89 viviendas actuales a 144, gracias al mejor aprovechamiento de la edificabilidad resultante de las condiciones de la ordenación.

Las obras son financiadas entre el Ayuntamiento de Valencia con 2,8 millones de euros (53,10%), la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con casi 1,4 millones de euros (25,84%) y el Ministerio de Vivienda con 1,1 millones de euros (21,06%). La empresa municipal AUMSA es la encargada de llevar adelante las actuaciones.

Subir