elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide al Ayuntamiento que busque una solución alternativa al derribo del cine Metropol

  • Rosa Albert: "El Metropol tiene un valor simbólico para la ciudad que no debemos perder"

La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de València, Rosa Albert, ha pedido al Ayuntamiento que antes de conceder la licencia para el cine Metropol agote todas las vías y trabaje por una solución que permita conservar la fachada del histórico cine y ha dicho no compartir las declaraciones del responsable para justificar la decisión. "Que no estuviese catalogado no excluye que no se pueda catalogar ahora. En este edificio se dan además de los elementos arquitectónicos de la obra de Goerlich, un valor cultural, inmaterial, que, desde EUPV, pensamos que debe tenerse en cuenta para su protección. Por eso a nuestro entender el ayuntamiento debe buscar una fórmula que dé salida a los intereses de los propietarios, por una parte y conserve la fachada por otro", ha declarado

Albert ha recordado que desde que este tema empezó a hacerse público han sido muchas las opiniones de personas significativas del mundo del arte, de la universidad y de la arquitectura, así como asociaciones culturales y otros organismos que han mantenido una posición favorable al mantenimiento de la fachada de la obra de Goerlich cuya importancia como arquitecto está fuera de duda como así lo reconoce el propio informe municipal. "Para EUPV — ha incidido Rosa Albert— la decisión de la Concejalía supone, una vez más, un paso atrás en la política de recuperación de entornos históricos que, aunque tímidamente, se había iniciado".

Tal y como ha explicado la dirigente de izquierdas, el Metropol es el único cine intacto de la época en la cual nuestra ciudad ostentó la capitalidad de la Segunda República y fue lugar de encuentro de personalidades del momento tales como Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández y eso unido al hecho que este edificio fuese proyectado por el arquitecto valenciano a instancias de otro valenciano el periodista y editor Vicent Miguel Carceller le confiere, según Albert, un valor que va más allá del aspecto arquitectónico. "Posiblemente no estemos, como se dice en el informe, ante una de las obras más importantes de Goerlich, pero si dejamos que desaparezca contribuiremos, por una parte, a hacer la huella de la obra de Goerlich más difusa y, por otra, borraremos una parte significativa de la historia de nuestra ciudad" ha apostillado.

La portavoz de EUPV en la ciudad ha reiterado la sensibilidad de su formación en temas como este que ayudan a la transmisión de la memoria histórica de la ciudad y por eso apuesta por una actualización del catálogo de Bienes y Espacios protegidos desde una óptica transversal que impidan situaciones como la del cine Metropol. "Le pedimos al equipo de gobierno que sea sensible a las demandas de las asociaciones culturales y busque una solución que permita conservar la fachada del cine Metropol" ha concluido Albert.

Subir