elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València inicia el plan para "recuperar la memoria democrática de la ciudad"

València inicia el plan para "recuperar la memoria democrática de la ciudad"
    MÁS FOTOS
    València inicia el plan para "recuperar la memoria democrática de la ciudad" - (foto 2)

    València pone en marcha el plan de trabajo para recuperar la memoria democrática de la ciudad. Un plan aprobado por la Comisión Interdepartamental de Memoria Democrática de la Generalitat, el pasado 20 de febrero. Este plan contempla, entre otras cosas, la señalización de los lugares de memoria democrática, la exhumación de las fosas comunes, la puesta en marcha de los bancos de ADN para identificar los restos exhumados y la visibilización a través de rutas culturales y didácticas de los itinerarios de memoria democrática de la ciudad. Unos aspectos que la ciudad de València lleva trabajando los últimos dos años.

    Así pues, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido hoy con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para abordar el plan de trabajo en la ciudad del Túria. Una iniciativa que se adhiere a actuaciones ya efectuadas por el Ayuntamiento, y que Ribó ha aprovechado para recordar, como por ejemplo las adaptaciones de algunos nombres de calles en la legalidad democrática, el trabajo en las fosas del cementerio de València y la colaboración en la fosa 113 de Paterna, o los refugios rehabilitados en la ciudad, así como las rutas de memoria democrática distribuidas por la ciudad, y la presentación de estudios históricos.

    "El Ayuntamiento de València ha hecho muchas cosas por recuperar la memoria democrática de la ciudad. Por ejemplo, cambiamos el nombre de una calle que hacía referencia a un general por el nombre de Amado Granell, el valenciano de Borriana que fue el primero en liberar París de la ocupación nazi", ha expuesto el alcalde. Ribó ha indicado que esto "tiene un simbolismo muy claro, en la defensa por la democracia en España y en toda Europa".

    RECORDATORIO A LAS VÍCTIMAS DE ODIO

    Pero, como ha destacado Ribó, "la memoria democrática también alcanza momentos muy posteriores". En ese sentido, "ayer pusimos el nombre de una calle de Vivers a Guillem Agulló, joven de Burjassot asesinado a manos de unos grupos ultras. Tenemos que defender los valores de la democracia en nuestro día a día, y también desde las instituciones", ha dicho Joan Ribó. El emplazamiento de la denominación de un vial en memoria de Guillem Agulló, en el parque de Vivers, se ha consensuado con las diferentes asociaciones que reclamaron en el Ayuntamiento este recordatorio. Se trata de uno de los paseos más emblemáticos del parque, que va desde la rosaleda hasta la explanada central del parque.

    "La ciudad de Valencia es una pieza fundamental en cuanto al trabajo de memoria democrática, porque aquí hay unos vestigios que se tienen que poner en valor a partir del cumplimiento de la ley de memoria democrática", ha expuesto la vicepresidenta Mònica Oltra, quien ha destacado el trabajo hecho en los refugios y en el cementerio de la ciudad. Oltra también ha explicado que el plan de la Comisión Interdepartamental de Memoria Democrática contempla toda una serie de acciones de divulgación "para sensibilizar a la ciudadanía y formar a la gente más pequeña en lo que ha sido la historia de este país y en la memoria democrática necesaria, que era una asignatura pendiente". Además, la vicepresidenta ha dicho que se quiere "poner en valor aquellos que lucharon por la libertad, la democracia y los valores que hoy en día se han asentado en nuestra sociedad".

    Subir