elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València participa en el mayor estudio mundial sobre supervivencia del cáncer

La Universitat de València participa en el mayor estudio mundial sobre supervivencia del cáncer

    La Universitat de València participa, a través del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), ubicado en la institución, en el mayor estudio internacional sobre supervivencia del cáncer, CONCORD-3 (sobre 37,5 millones de pacientes en 71 países) y cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet. En España, para los casos diagnosticados entre 2010 y 2014 en menores de 15 años, los avances son "modestos" en comparación al contexto europeo occidental, según los expertos.

    CONCORD-3 es el proyecto más amplio a nivel mundial para el estudio de las variaciones entre los distintos países de la supervivencia de enfermos de cáncer. La supervivencia a 5 años del diagnóstico se considera el indicador básico internacional para medir los resultados asistenciales y las variaciones de este marcador en el mundo son una llamada de atención para que cada país mejore sus políticas de control de la enfermedad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incorporado los datos de CONCORD a sus indicadores oficiales de calidad de la asistencia sanitaria.

    El estudio CONCORD-3, del que se han publicado los resultados en The Lancet, cubre el período 2000-2014. Los últimos datos respecto del cáncer infantil en España (población de 0 a 14 años) son del período 2010 a 2014 y se han analizado los tumores del sistema nervioso central (SNC), leucemia linfoblástica aguda (LLA) y linfomas (en conjunto). El RETI-SEHOP es un proyecto de la Universitat de València y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) que contribuye a CONCORD con sus datos sobre cáncer infantil en España.

    Los resultados observados en España, para los casos diagnosticados en el periodo 2010-2014, respecto del contexto europeo occidental son similares a los de algunos países, aunque inferiores a los resultados de otros, según la investigación publicada. Así, la supervivencia respecto de los tumores del sistema nervioso central (el segundo grupo más frecuente en niños y niñas), sitúa a España en el rango de 60-69% de supervivencia, por detrás de todos los países europeos occidentales, excepto Holanda; y sin progresos en el periodo estudiado completo (2000-2014).

    Respecto de la leucemia linfoblástica aguda (el tumor infantil hematológico más frecuente), España se sitúa en el rango de supervivencia del 80-89% junto con países europeos como Noruega, Suecia, Francia o Italia; y ha mejorado durante el periodo estudiado, pero permanece retrasada respecto a Dinamarca, Finlandia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza o Portugal, que actualmente ofrecen resultados de supervivencia a los 5 años para estos pacientes del 90% o mayor. En cuanto a los linfomas en conjunto, España está en el rango de supervivencia de 90% o más, junto a países europeos como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza; y los resultados han experimentado una mejora durante el periodo 2000-2014.

    El RETI–SEHOP cubre actualmente más del 95% de la incidencia del cáncer infantil en España. Es el sistema de información más amplio sobre cáncer infantil en el conjunto de España y todas sus comunidades autónomas. Con ello, no solo contribuye a estudios comparativos internacionales como CONCORD, sino también a conocer la situación global e interna de España y facilita información que está ayudando al Ministerio de Sanidad y a la SEHOP a estudiar posibles mejoras en la asistencia al cáncer infantil, que contribuyan a un pronóstico mejor y más homogéneo de los niños españoles con cáncer.

    Los datos facilitados para España por CONCORD-3 cubren un área geográfica que comprende el 60% de la población infantil española. El Registro Español de Tumores Infantiles ha proporcionado el 50% de esa cobertura y el resto, varios registros regionales. Es práctica del RETI-SEHOP contribuir a los proyectos internacionales con datos de áreas geográficas seleccionadas por su mayor calidad y colabora con los diferentes registros regionales de España, junto a quienes realiza contribuciones internacionales y desarrolla proyectos conjuntos.

    El Registro Español de Tumores Infantiles cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y colaboraciones de otras instituciones como la Fundación Villavecchia y convenios o proyectos de investigación. Está ubicado en la Universitat de València. La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas se dotó desde sus inicios de este registro como instrumento de autoevaluación y conocimiento de los resultados de la Oncología Pediátrica en España. Los principales destinatarios de los datos del Registro Español de Tumores son, la SEHOP, el Ministerio de Sanidad y la Federación de Padres de Niños con Cáncer.

    Subir