elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Valencia cuenta con un centro que es referente nacional en el tratamiento de las personas con parálisis cerebral”

Such: “Valencia cuenta con un centro que es referente nacional en el tratamiento de las personas con parálisis cerebral”
  • La consellera ha visitado la Residencia, el Centro de Día y el Centro de Atención Temprana de AVAPACE

  • La Conselleria de Bienestar Social ha financiado con más de 3,2 millones de euros la construcción de la Residencia y el Centro de Día

  • Desde el año 2001 Bienestar Social ha subvencionado el 79% del presupuesto destinado al funcionamiento y mantenimiento de las plazas de los centros de AVAPACE

MÁS FOTOS
Such: “Valencia cuenta con un centro que es referente nacional en el tratamiento de las personas con parálisis cerebral” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que las personas afectadas por parálisis cerebral, cuentan en Valencia con un centro “pionero en España en el tratamiento de esta discapacidad”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado a las instalaciones de la Residencia, Centro de Día y Centro de Atención Temprana, que la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, (AVAPACE), tiene en Valencia.

La consellera ha explicado que “el uso de las nuevas tecnologías ha convertido a este centro en un referente nacional, ya que dispone de los recursos necesarios para que las personas afectadas por parálisis cerebral logren importantes avances en su autonomía personal”.

Concretamente, el centro utiliza el comunicador SICLA, que es un programa informático que permite a las personas que utilizan sistemas alternativos de comunicación, relacionarse con su entorno próximo a través del conversor texto-voz, desarrollado por AVAPACE.

Angélica Such ha resaltado que la conselleria de Bienestar Social, ha financiado con un total de 3.209.960 euros, la construcción de esta residencia y del centro del día, “gracias a la firma de un convenio de colaboración entre AVAPACE y la conselleria, suscrito en julio de 2005”.

Such ha apuntado que “la residencia ha sido financiada al 100% por parte de la conselleria de Bienestar Social y el centro de día se ha construido cofinanciado por la conselleria y por los Fondos FEDER”.

La consellera también ha destacado que a lo largo del año 2009 Bienestar Social ha concedido a la Asociación AVAPACE más de 2,6 millones de euros para el mantenimiento sus centros”.

Concretamente, se ha subvencionado el mantenimiento de los centros de día “Les Alfàbegues”, “Les Escoles”, “Hort de Senabre” y “Baladre” y del Centro de Estimulación Temprana. También se ha financiado el equipamiento de la residencia y centro de día “Tarongers Baladre” y la puesta en marcha de diferentes programas desarrollados por AVAPACE.

“También es importante recalcar –ha explicado la consellera- que desde el año 2001, la conselleria de Bienestar Social ha financiado el 79% del presupuesto de AVAPACE destinado al mantenimiento, equipamiento y otros programas llevados a cabo por los centros adscritos a la asociación, lo que ha supuesto más de 11,6 millones de euros.

AVAPACE

La asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, AVAPACE, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la atención integral de niños y adultos afectados de parálisis cerebral u otras encefalopatías de tratamientos afines.

El objeto de la asociación es promover la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias para favorecer su desarrollo personal, su capacidad de autodeterminación y reivindicar la efectiva igualdad de oportunidades.

Actualmente, AVAPACE atiende a un total de 200 personas con parálisis cerebral que se distribuyen en sus cinco centros, según las edades y disponen de una plantilla de 135 personas.

Ángélica Such ha resaltado la labor de esta asociación que lucha por elevar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas por parálisis cerebral y ha reiterado el compromiso de la Generalitat por “impulsar nuevos recursos sociales que permitan mejorar la atención de las personas discapacitadas y sus familias”.

Subir