elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La automoción, la biotecnología, la nanofotónica y la tecnología aeroespacial pueden ser objeto de ataques masivos

    En la actualidad, la seguridad y privacidad en el manejo y almacenamiento de la información se ven fuertemente amenazadas. Por ello, resulta necesario sensibilizar en ciberseguridad a los trabajadores de cualquier empresa, organización e institución. Este ha sido el objeto de la Jornada de Ciberconcienciación, iniciativa de la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar en la Universitat Politècnica de València.

    Ciberconcienciación en la universidad

    En las universidades, como ha señalado el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, se genera "una enorme cantidad de conocimiento e información en sectores críticos como la automoción, la biotecnología, la nanofotónica, la tecnología aeroespacial o la propia defensa" y estos "pueden ser objeto de ataques masivos".

    Por ello, "es necesario concienciar en ciberseguridad a los trabajadores para protegerla debidamente", ha subrayado el Teniente General Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera. No solo la dirección y los responsables de gestión deben estar prevenidos, también el resto de empleados. Porque, como ha indicado el teniente general Gan, "la falta de conciencia y la ignorancia son fuente de riesgo". Por ende, concienciado el personal directivo de una entidad se consigue que el resto de los trabajadores también lo estén.

    La jornada, que ha acogido la Universitat Politècnica de València y dirigida al personal directivo de esta universidad, se ha llevado a cabo con la idea de "extender entre el personal de la Universitat Politècnica de València la importancia que tiene la información y el conocimiento que generamos, y protegerlos de los ciberataques, porque puede haber gente interesada en lo que hacemos por su valor económico o estratégico", ha señalado Manuel Esteve, catedrático y director del Máster Universitario en Inteligencia de Seguridad, Ciberdefensea y Protección de Infraestructuras Críticas de la Universitat Politècnica de València.

    Prácticas de riesgo: el empleo de USB, las consultas bancarias, las compras online...

    Los trabajadores de una institución como la universidad gestionan, procesan, modifican, difunden y eliminan información relativa a la propia organización y los miembros que la integran. Pero, en ocasiones, no son conscientes del peligro que conlleva el uso inadecuado de determinados dispositivos y de las facilidades que ofrecen las tecnologías.

    El empleo de dispositivos USB, realizar consultas bancarias o compras online desde el ordenador del trabajo son prácticas que representan "un peligro de infección para los sistemas de información de la organización". Por esta razón, debe formarse a los empleados en materia de ciberseguridad. Porque, en definitiva, es una cuestión que "afecta a la vida de los ciudadanos", ha indicado Manuel Esteve.

    La Jornada de Ciberconcienciación ha contado con la participación de expertos del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana; del Mando Conjunto de Ciberdefensa y de S2 Grupo. Sus aportaciones han versado en torno a la seguridad en la información y la seguridad en las infraestructuras.

    Tras la mesa redonda, abierta al público asistente, la sesión ha sido clausurada por el Coronel Rafael Morenza, Delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, quien ha concluido la actividad recordando la necesidad de concienciar en ciberseguridad a todos los trabajadores de las instituciones clave del territorio.

     

    Subir