elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Arts recibe a La Fura dels Baus con 'El amor brujo. El fuego y la palabra'

    El Palau de les Arts Reina Sofia ha recibido a La Fura dels Baus con 'El amor brujo. El fuego y la palabra', un espectáculo tributo a Manuel de Falla que se estrena este viernes, 10 de noviembre. 

    Carlus Padrissa firma la puesta en escena de este ballet en torno a la obra de Falla, que añade un prólogo con fragmentos célebres de otras obras del compositor: 'En el Generalife', de 'Noches en los jardines de España', la introducción de 'El sombrero de tres picos', la danza española 'La vida breve' y el cante popular 'Vidalita'. 

    El emergente Andrés Salado asume la dirección musical del espectáculo, con la 'cantaora' Esperanza Fernández en el papel de la gitana Candelas, acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. 

    Pol Jiménez (coreografía), Chu Uroz (vestuario), Carles Rigual (efectos especiales), Thomas Bautenbacher (vídeo) y Manuel G Frasquiel (producción) completan el equipo creativo de esta coproducción que lideran los Teatros del Canal de Madrid y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto con Sponsorship Consulting Media, Old and New Montecarlo, Fundaçao Theatro Municipal de São Paulo, Teatro Comunale di Bologna y Festival Castell de Peralada. 

    Concebido en 2015 para celebrar el centenario de la composición homónima de Falla, el montaje 'El amor brujo. El fuego y la palabra' reivindica, a su vez, a la auténtica libretista de la obra, la feminista María de la O Lejárraga. La Fura recupera la figura de la histórica activista para convertirla en el hilo dramatúrgico de las diferentes obras de Falla que componen el espectáculo. Palabra, danza y música se entrelazan con la luz cinematográfica de José Val del Omar, cineasta granadino que fue colaborador del escritor Federico García Lorca y de la filósofa María Zambrano. 

    Según ha señalado el propio Padrissa, en esta versión de 'El amor brujo' no faltarán los referentes imprescindibles en el lenguaje 'furero': la presencia de los elementos clásicos -agua y fuego-, que en su forma física interactúan con las grandes estructuras escénicas -grúas y artificios mecánicos-, el cuerpo humano, además de efectos especiales y aromas "para despertar los cinco sentidos del público". 

    El cuerpo de baile está integrado por el propio Pol Jiménez junto con Miranda Alfonso, Marta Bonilla, Yaiza Espigares, Carmen Muñoz, Montserrat Selma, José Manuel Álvarez y Juan Carlos Avecilla, junto con doce bailarinas del Conservatorio Superior de Danza de València. 

    Reivindicación de María de la O Lejárraga 

    'El amor brujo' es la primera obra que compuso Manuel de Falla tras regresar de Francia. Fue escrita expresamente para Pastora Imperio, 'cantaora' y 'bailaora', a partir de la dramaturgia y los textos -oficialmente- firmados por Gregorio Martínez Sierra, animados por la gitana Candelas, la Gitana vieja, la Gitanilla y un par de gitanillos más. Se estrenó en el teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. 

    El tiempo, sin embargo, ha demostrado que el libreto original no fue obra de Gregorio Martínez Sierra, sino de su esposa, María de la O Lejárraga García, que optó en aquel momento por firmar muchos de sus textos bajo el nombre de su cónyuge. 

    Escritora y política en activo, María Lejárraga fue, además, de una de las voces más clamorosas en la reivindicación de los derechos de la mujer en la España del primer cuarto del siglo XX. 

    'El amor brujo' 

    'El amor brujo' cuenta la historia de Candelas, una joven locamente enamorada de un seductor y fascinante gitano, a la par que malvado y celoso. Él ha fallecido y aunque en vida sólo le procuró desdicha, su recuerdo hipnótico y embrujador turba a la muchacha, que vive aterrada ante la posibilidad de que su espectro no se haya marchado definitivamente. 

    Con la primavera llega Carmelo, un apuesto galán que pretende sin éxito a Candelas. El fantasma del antiguo amante tiene poseída a la muchacha, incapaz de redimir sus sentimientos. Carmelo se compromete a romper el maleficio. Conocedor del capricho del gitano por las mujeres bellas, encomienda a Lucía, una bella gitana, que acepte las lisonjas del espectro, para que él pueda convencer a Candelas de su verdadero amor. 

    Finalmente, la vida triunfa sobre la muerte y el beso de Carmelo y Candelas termina con el pasado y con la presencia del fantasma del gitano. 

    Danza en la pretemporada 

    'El amor brujo' de La Fura dels Baus es la primera incursión en danza que Les Arts hace en la pretemporada. El centro de artes, que mantiene su apuesta por incluir un título del gran repertorio operístico junto con un espectáculo de música española en la apertura de puertas del teatro, atiende de esta manera a la demanda de espectáculos de danza con precios populares, con localidades entre siete y cincuenta euros. 

    La Fura dels Baus, por su parte, realiza su sexta incursión en el centro de artes, después de la multipremiada 'Tetralogía', de Richard Wagner; 'Les Troyens', de Berlioz, y el espectáculo al aire libre 'Anell de Llum', todos ellos producidos por Les Arts. La Fura también ha presentado en Valencia su montaje de 'Samson et Dalila', de Saint-Säens, alquilado a la Ópera de Roma, y el concierto-espectáculo 'Trilogía romana', de Ottorino Respighi, con proyecciones de Emnanuel Carlier. 

    Les Arts ofrece cinco funciones de esta obra los días 10, 12, 14, 15 y 16 de noviembre.

    Subir