elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such acompañó a cien personas con deficiencia visual a la proyección del documental "El cielo en tus manos"

Such acompañó a cien personas con deficiencia visual a la proyección del documental "El cielo en tus manos"
    La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, asistió anoche, junto a más de un centenar de personas ciegas y con grave deficiencia visual, a la proyección del documental “El cielo en tus manos” que ofreció el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de una novedosa iniciativa que permite a este colectivo acercarse a la Astronomía a través del oído, el tacto y un sistema de proyección audiovisual con adaptaciones específicas.

    Las personas que participaron en la actividad, enmarcada en la celebración de Año Internacional de la Astronomía, pudieron localizar, sólo con sus manos, algunos de los principales objetos del cielo gracias a unas semiesferas de fibra de vidrio que los representan en relieve y que han sido desarrolladas por el Observatorio Astronómico de la Universitat de València.

    Mediante esta experiencia, los invidentes y personas con grave deficiencia visual conocen las constelaciones, descubren si una estrella es más o menos brillante en función del grosor con que se muestra en la semiesfera, o identifican las nebulosas por su tacto rugoso, entre otras posibilidades.

    La iniciativa de "El Cielo en tus manos", además de contar con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la participación de la ONCE, ha sido impulsada por el nodo español del Año Internacional de la Astronomía, el Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

    Subir