elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sociedad del marítimo sale a la calle para pedir medidas “urgentes”

La sociedad del marítimo sale a la calle para pedir medidas “urgentes”
  • Vecinos del Cabanyal y del Canyamelar se han manifestado este miércoles para denunciar la “pasividad” del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
La sociedad del marítimo sale a la calle para pedir medidas “urgentes” - (foto 2)

Los vecinos del Cabanyal y del Canyamelar quieren soluciones y quieren ser partícipes de las decisiones que se tomen. Así lo han expresado este miércoles en una manifestación sin precedentes que ha reunido a ocho asociaciones y a centenares de vecinos en un encuentro que será trascendental.

Y es que si la unión hace la fuerza, los vecinos del marítimo han mostrado músculo y lo han hecho en un punto característico del Cabanyal: en la calle de la Reina, a un lado el mercado del Cabanyal y al otro la playa, los vecinos han querido mirar al mar en una metáfora de la lucha histórica que lleva a cabo la sociedad civil marítima desde hace décadas.

¿Y qué es lo que piden? Que se corte de raíz la venta de droga, las chatarrerías ilegales y la degradación del barrio. Son las tres grandes problemáticas que vienen sufriendo los vecinos y por eso instan al Ayuntamiento a que tome medidas efectivas.

En este encuentro se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado precisamente esa "inacción" por parte de las administraciones: "No están cumpliendo con una de sus principales funciones como es garantizar el cumplimiento de las leyes y las ordenanzas municipales", han manifestado los portavoces de las asociaciones.

También se ha hecho referencia al problema de la droga, la "impunidad" que tienen quienes trafican "a plena luz del día y de la noche" así como la ocupación de edificios públicos y privados que se transforman en "narcosalas", tal y como han denunciado estos mismos portavoces.

Al problema de la chatarra han querido añadir la degradación "intolerable" del patrimonio público y la falta de "coordinación" institucional: "No conocemos ninguna actuación de los servicios sociales para trabajar conjuntamente con la policía local". En este sentido reclaman que toda actuación policial vaya acompañada de servicios sociales.

Además exigen ser partícipes de las decisiones que se tomen desde el Ayuntamiento: "Queremos transparencia y participación porque necesitamos conocer los nuevos planteamientos que está redactando el equipo de gobierno".

Tal y como han recordado durante la manifestación, estos barrios han sufrido "el olvido y la marginación" durante muchos años, algo que quieren cambiar de base: "Han pasado muchas cosas que nos han herido gravemente pero todavía estamos vivos y ha llegado el momento de reconocernos como vedincario de un pueblo que siempre ha tenido un gran sentimiento de hermandad e identidad propia".

Las asociaciones que se han unido en este manifiesto conjunto son la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, la Junta Major de la Setmana Santa Marinera, la Asociación de Vendedores del Mercat del Cabanyal-Canyamelar, la Agrupación de Fallas del Marítimo, la Sociedad Musical Poblats Marítims, la Sociedad Ateneu Musical Port, la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Marítim (ACIPMAR). Es la primera vez que todas ellas se unen en una causa conjunta.

Subir