elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Banda Municipal de Valencia participa por primera vez en el Festival Ensems

La Banda Municipal de Valencia participa por primera vez en el Festival Ensems
  • La formación, creada en 1903 por el maestro Santiago Lope, interpretará por primera vez en su historia un programa íntegro de música contemporánea

La Banda Municipal de València debuta el domingo 28 de mayo en el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de la Música de València.

Desde su creación en 1978 hasta 2017, la Banda Municipal no había tenido presencia en la programación del Festival más antiguo de España. La formación, creada en 1903 por el maestro Santiago Lope, interpretará por primera vez en su historia un programa íntegro de música contemporánea.

Bajo la dirección de su titular, Fernando Bonete Piqueras, la Banda Municipal interpretará cuatro obras de compositores valencianos. Lament (2013), de Francisco Tamarit abrirá el concierto. Se trata de una obra dedicada al flautista Joop Schreurs, recientemente fallecido en el momento de la composición.

La formación municipal también interpretará la obra 'Zoco esclavo', del ya desaparecido compositor valenciano Franciso Llàcer Plan, que muestra una aproximación a una marcha mora desde un lenguaje muy vanguardista.

Desde su Fanfarria musical en 2001, la Banda Municipal de Valencia no interpretaba una obra de Carles Santos, el polifacético compositor de Vinaròs. En esta ocasión interpretará una selección de su obra Belmonte, grabada en 1991 por la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria. Belmonte, que hace referencia al célebre torero del siglo XX, Juan Belmonte, fue una obra concebida como espectáculo audiovisual con danza, estrenada en 1988 en Barcelona.

En este concierto se producirá el estreno de la obra 'Cantos atávicos', de José Miguel Fayos-Jordán, encargo del Festival Ensems. Esta obra compuesta en cuatro movimientos plantea un viaje a través de la memoria y el legado de Blasco Ibáñez, escritor de cuyo naciomiento se celebran 150 años.

Subir