elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amoraga entrega el premio Lluís Guarner 2016 al profesor Manuel Costa Talens

Amoraga entrega el premio Lluís Guarner 2016 al profesor Manuel Costa Talens

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha hecho entrega del premio Lluis Guarner 2016 al profesor emérito de la Universitat de València Manuel Costa Talens.

    El patronato ha premiado al profesor Manuel Costa Talens poseedor de una producción científica sobre vegetación mediterránea, biogeografía y bioclimatologia de gran impacto a nivel nacional e internacional. Sus investigaciones han revolucionado, desde el punto de vista de la docencia y de la investigación, el mundo de la botánica valenciana, tal y cómo prueba el Jardín Botánico de la Universitat de València convertido, gracias a su dirección entre los años 1987 y 2002, en uno de los principales centros de investigación, de educación ambiental y de divulgación científica a nivel nacional e internacional.

    Carmen Amoraga ha agradecido al premiado "el tiempo que has entregado a las investigaciones que has realizado y que has compartido generosamente con todos nosotros".

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha indicado que el premio Lluís Guarner pretende respaldar la valiosa aportación que los intelectuales y científicos hacen a la sociedad desde la escritura o desde la divulgación científica. "Nuestros pensadores tienen que recibir su merecido reconocimiento de esta sociedad a la que tanto le dan", ha puntualizado.

    Manuel Costa Talens ha publicado numerosos trabajos de investigación dedicados al estudio sobre los diferentes ecosistemas de la flora y vegetación del territorio valenciano, considerando su biodiversidad en relación con el medio ambiente. Su actividad se refleja en sus numerosas publicaciones referidas a la sierra de Espadán, la Safor, la Marina Alta, el estado actual de la flora y de la fauna marinas en el litoral valenciano.

    La importancia de sus trabajos a nivel internacional se demuestra en las campañas botánicas realizadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, el estudio de la vegetación del Altiplano Andino, en las costas italianas, de Chipre, el Peloponeso y Creta para investigar la conservación del Mediterráneo, etc.

    El profesor Talens fue director del Jardín Botánico de la Universitat de València y desde su dirección en el año 1987, transformó este espacio en un referente, no sólo como espacio ajardinado en el centro de la ciudad, sino sobre todo como un centro de investigación, de educación ambiental y de divulgación científica tanto nacional como internacional.

    El premio Lluís Guarner está dotado con 15.025,30 euros y surge porque el escritor valenciano instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre de "Lluís Guarner".

    Subir