elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues anuncia avances en la rehabilitación del Museo Nacional 'González Martí'

Moragues anuncia avances en la rehabilitación del Museo Nacional 'González Martí'
    MÁS FOTOS
    Moragues anuncia avances en la rehabilitación del Museo Nacional 'González Martí' - (foto 2)
    Moragues anuncia avances en la rehabilitación del Museo Nacional 'González Martí' - (foto 3)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí'. junto al director del Museo, Jaume Coll, con motivo del Día Internacional de Museos.

    La jornada de puertas abiertas ha empezado con una llamada en la portada del Palacio a los visitantes de la zona. Una performance realizada en colaboración con la Asociación de Amigos y los alumnos de Conservatorios de Música y Danza. La entrada hoy ha sido gratuita.

    Durante la visita, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dando nuevos pasos para rehabilitar el Museo Nacional de Cerámica.

    "La apuesta del Gobierno por potenciar aún más esta joya arquitectónica y cultural es firme", ha señalado el delegado quien ha informado que en estos momentos se está buscando emplazamientos, con los requisitos necesarios de capacidad y seguridad, donde trasladar los fondos mientras duren los trabajos.

    "Se trata del único museo de titularidad y gestión estatal en la Comunitat Valenciana y es el museo de cerámica más visitado de Europa y hay que ponerlo en valor. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado se contemplan 6.150.000 millones de euros para el período 2017-2020."

    La actuación que se pretende realizar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, consiste en la rehabilitación del edificio y en algunos espacios del palacio, logrando además una mejora de las comunicaciones y circulaciones con el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Para poder realizar este proyecto era precisa una modificación puntual en el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Centro de Ciutat Vella, que ya ha sido aprobada.

    El delegado ha destacado que "el Ministerio va a dar un impulso al proyecto, ya ha redactado el programa de necesidades arquitectónicas, necesario para proceder a la licitación del contrato de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, que es el siguiente paso que se realizará".

    Moragues ha recordado las importantes inversiones que ha realizado el Gobierno en materia cultural en Valencia. En este punto, ha señalado que el pasado enero finalizaron las obras de la quinta fase de la rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia, de titularidad estatal y gestión autonómica, que completa la rehabilitación integral del edificio Antiguo Colegio San Pío V.

    "El Gobierno ha invertido 10.855.090 euros, ha afectado a diversas zonas del Museo y continuamos trabajando en las obras de urbanización del entorno del Museo para una total integración con el barrio y los Jardines de Viveros", ha señalado.

    El Museo Nacional de Cerámica

    El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" es un museo de titularidad estatal directamente gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    El Museo tiene por finalidad la conservación, investigación y difusión de las cerámicas, artes suntuarias y decorativas que constituyen sus fondos museísticos, el propio inmueble y su contexto cultural, así como la documentación y divulgación de sus fondos y las investigaciones de todo tipo que dan testimonio de nuestra historia y caracterizan las tradiciones técnicas, culturales y estéticas del pasado.

    El delegado de Gobierno ha destacado "el importante valor no sólo para los valencianos sino también para todos los turistas que tiene este Museo como lo demuestran la cantidad de visitantes que tiene"

    Durante 2016, el Museo Nacional de Cerámica recibió la visita de 166.286 personas, es decir, 18.633 visitantes más respecto al año 2015 (año en el que se recibió a 147.653 personas), estuvo abierto al público 308 días y se realizaron 61 actividades (13 más que en 2015) entre exposiciones temporales, conciertos, actividades relativas a conferencias, mesas redondas, seminarios y presentaciones, y actividades educativas.

    Entre los fondos, destacan las piezas medievales de Paterna o Manises, y colección particular ormada por Manuel González Martí, descubridor en 1907 de las ruinas de los alfares medievales de Paterna. También son muy importantes el conjunto de azulejos medievales valencianos y el de "socarrats", o placas de techo decoradas, provenientes en su mayoría de las colecciones anteriores.

    Entre los fondos de azulejería encontramos siete pavimentos completos, además de los del Palacio, un gran conjunto de paneles valencianos de los siglos XVIII y XIX y la colección de azulejos de D. Francisco Aguar.

    Asimismo, destaca la Carroza de las Ninfas o del Marqués de Dos Aguas (siglo XVIII), la berlina de gala de los marqueses de Dos Aguas, obra de Hipólito Rovira e Ignacio Vergara y semejante en su traza a la Carroza de Oro del príncipe de Liechtenstein.

    El Museo cuenta asimismo con fondos de indumentaria, fruto de numerosas donaciones. La indumentaria femenina fue objeto de una publicación que recogía todas las prendas femeninas existentes hasta entonces en el museo. Entre la indumentaria masculina destacan algunos chalecos y casacas de seda del siglo XVIII, así como vestiduras litúrgicas y trajes militares o de torero y algún que otro disfraz.

    Subir