elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se entrega a su Patrona

Valencia se entrega a su Patrona
  • Miles de devotos han participado esta mañana en el multitudinario traslado de la Virgen de los Desamparados

  • El traslado se ha retrasado debido a la caída de una puerta de la Basílica de la Virgen que ha causado un herido leve

Galería de fotos
Valencia - Traslado de la Virgen
Valencia - Traslado de la Virgen
MÁS FOTOS
Valencia se entrega a su Patrona - (foto 2)
Valencia se entrega a su Patrona - (foto 3)
Valencia se entrega a su Patrona - (foto 4)
Valencia se entrega a su Patrona - (foto 5)

Más de cien años tiene esta tradición que cada segundo domingo de mayo reúne y emociona a los miles de vecinos de Valencia que honran a su Patrona, la 'Geperudeta'. Esta mañana ha tenido lugar el tradicional traslado de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica que lleva su nombre hasta la puerta principal de la Catedral de Valencia.

Un evento muy emocionante y por eso desde la madrugada cientos de personas han comenzado a abarrotar la plaza de la Virgen. Venidos desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana -algunos de ellos en peregrinación durante más de 20 kilómetros- niños, adultos y ancianos han participado en la misa de Infants que se ha celebrado a primera hora de la mañana.

Ni el calor ni los quince minutos de retraso han impedido a los devotos participar, emocionarse y romperse la voz al grito de "Valencians, tots a una véu. Visca la Mare de Déu". Una de las imágenes más curiosas y que más impresionan a los allí presentes es la de los niños y bebés abriéndose paso entre cientos de brazos y manos para poder llegar a los pies de la 'Geperudeta' para poder tocarla y besar su manto.

El retraso se ha producido debido a la caída de una de las puertas laterales de la Basílica de la Virgen de los Desamparados momentos antes del traslado. Un incidente que ha herido leve a una mujer de 80 años aunque la puerta no se ha desplomado por completo. Debido a su caída, efectivos de la Policía Local y Protección Civil han tenido que intervenir y vallar la zona para evitar más peligros.

Así a las 10:45 a comenzado el traslado y a las 11:08 ha entrado la imagen de la virgen a la Puerta de los Hierros de la Catedral. A penas unos metros separan los dos puntos pero el traslado es costoso debido a los miles de devotos que se acercan para poder tocar la imagen.

Procesión vespertina

Después del traslado se ha celebrado a mediodía la solemne misa de pontifical presidida por el cardenal. Esta tarde está prevista la tradicional Procesión con la imagen de la Virgen de los Desamparados que recorrerá las calles del centro de la ciudad. Un acto que cierra las celebraciones que durante todo el fin de semana se han repetido en Valencia en honor a la patrona de la ciudad de Valencia.

El pasado viernes tuvieron lugar las vísperas pontificales en la Basílica de la Virgen y el sábado tuvo lugar la Salve con la intervención de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes. El próximo 24 de mayo tendrá lugar el Besamanos público a la Mare de Deú desde las siete de la mañana y que está abierto a todo aquel que quiera participar.

Subir