elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra de Sanidad abre el primer centro de referencia de salud mental grave de España

La ministra de Sanidad abre el primer centro de referencia de salud mental grave de España

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado hoy el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CREAP) que se inauguró el 28 de abril de este año en Valencia. La ministra ha podido conocer de primera mano cuáles son los trabajos que se desarrollan y las instalaciones de este centro de referencia nacional y único en España.

    Este nuevo centro se integra en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionados a través del Imserso, compuesta por otros centros especializados como el alzhéimer, el daño cerebral, o las enfermedades raras.

    Dolors Montserrat ha declarado sentirse "satisfecha" puesto que centros como este "permiten que los pacientes con trastornos de salud mental se integren en la sociedad y tengan una vida diga con la mayor autonomía posible." Ha recalcado que permitirán avances en la investigación y en la formación de profesionales así como en la creación de protocolos para el futuro de la salud mental en España.

    ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL Y PLAN DE ALZHÉIMER

    "La salud mental nos ocupa y nos preocupa", ha declarado la ministra antes de informar que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que en ocasiones sufren las personas con estos trastornos.

    También ha anunciado que será en el mes de julio cuando esté operativa la parte residencial y en dos meses el centro, con una capacidad de 99 personas, estará a pleno rendimiento.

    Al finalizar la ministra ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado puesto que estos prevén la apertura de otro centro de referencia y que solo será posible con el apoyo de todos, "decir no a los presupuestos es cerrar la puerta a centros como este".

    Subir