elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento forma a los mayores de 65 años para que puedan evitar incendios en sus hogares

El Ayuntamiento forma a los mayores de 65 años para que puedan evitar incendios en sus hogares
  • Marta Torrado y Miquel Domínguez asisten a la primera de estas charlas formativas en “Arrancapins”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento forma a los mayores de 65 años para que puedan evitar incendios en sus hogares - (foto 2)
El Ayuntamiento forma a los mayores de 65 años para que puedan evitar incendios en sus hogares - (foto 3)

Los usuarios de los 44 Centros Municipales para Personas Mayores de Valencia van a recibir información para que puedan evitar incendios domiciliarios, que en 2008 causaron en España un total de 250 muertes. Esta formación se llevará a cabo en diferentes charlas instructivas que se celebrarán en los citados centros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con el fin de que los mayores corrijan hábitos y aprendan que, por ejemplo, si perciben olor a gas deben cerrar la llave de paso, airear la vivienda, y no encender ningún fuego ni accionar un interruptor que podría producir una explosión.

La Concejala Delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, y el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, han inaugurado esta mañana la primera de estas jornadas formativas que se ha llevado a cabo en el Centro Municipal para Personas Mayores de “Arrancapins”.

En esta charla, organizada por la Delegación de Bienestar Social, con la colaboración de la Concejalía de Bomberos, han participado casi un centenar de socios del centro de Arrancapins, que durante unos sesenta minutos han recibido “sencillos” consejos de 2 miembros del Cuerpo de Bomberos Municipal.

El Inspector Jefe de este Cuerpo, Julián Rodríguez, ha indicado que, según los últimos estudios realizados, “en un domicilio existen, aproximadamente, unos 120 riesgos de incendio”, y ha hablado de la importancia de la prevención que los Bomberos Municipales llevan a cabo desde hace años con distintos colectivos.

En su intervención, la Concejala de Bienestar Social ha destacado que el objetivo de estas sesiones formativas “es difundir entre la población mayor de 65 años la información necesaria para que conozcan cuáles son las pautas a seguir para actuar correctamente en caso de que se produzca una situación de riesgo”. Así, en estas sesiones, que se van a desarrollar “con un carácter interactivo y dinámico”, se ofrecerán consejos sencillos que cualquier persona puede aplicar para prevenir un incendio.

Se trata, ha concretado Marta Torrado, “de una de las diferentes actividades programadas desde la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia para garantizar la calidad de vida de las Personas Mayores, y se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Concejalía de Bomberos y la Unidad de Prevención de Incendios del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias del Ayuntamiento de Valencia”.

Por su parte, el Concejal responsable de esta área de gobierno, Miquel Domínguez, ha resaltado “que una buena prevención puede salvar una vida”, y ha recordado “el buen hacer de los Bomberos Municipales que, repartidos en los distintos retenes de la ciudad, tienen una capacidad de respuesta muy rápida, estimada en un tiempo de 7 minutos”.

 

 

Subir