elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3946 vecinos de Valencia han votado ya en las consultas de DecidimVLC

3946 vecinos de Valencia han votado ya en las consultas de DecidimVLC
  • Los vecinos pueden elegir entre 115 propuestas repartidas por toda la ciudad

  • Basta con estar empadronado en Valencia y tener más de 16 años

MÁS FOTOS
3946 vecinos de Valencia han votado ya en las consultas de DecidimVLC - (foto 2)

València En Comú es la tercera y más pequeña pata del gobierno tripartito que dirige el Ayuntamiento de Valencia desde el pasado mes de junio de 2015, hace casi dos años. Como en todo gobierno tripartito, la coordinación, no siempre fácil entre tres fuerzas, es fundamental para su buen funcionamiento. Y si hay una iniciativa que requiere de la coordinación de todas las concejalías, amén de las todo poderosas fallas, es la que lleva a cabo la Concejalía de Participación Ciudadana dirigida por el representante y portavoz de València En Comú, Jordi Peris.

Quizás sea por su origen, pues cabe recordar que València En Comú, es, en cierta manera, la marca de Podemos en la ciudad de Valencia, aunque se dirijan de manera autónoma y ello genere, como en toda relación de dos, ciertas tensiones hasta el momento salvables, pero lo cierto es que el asamblearismo, la participación y la escucha activa son tres marcas que acompañan a la campaña DecidimVLC, del mismo modo que nació el partido que dirige la concejalía que la lleva adelante, en círculos y con mucho debate.

Actualmente, los vecinos de la ciudad que sean mayores de dieciséis años están llamados a participar en las consultas ciudadanas, organizadas a través de Internet, para elegir el destino de la nada despreciable cifra de siete millones de euros, en lo que se denomina ya como 'presupuestos participativos'. Desde hace una semana y hasta el próximo día 28 de febrero, se podrá elegir entre 115 propuestas repartidas por los 19 distritos de la capital valenciana. La coordinación entre los técnicos de Vía Pública, Parques y Jardines, Patrimonio o Movilidad Sostenible han sido claves a la hora de filtrar los proyectos viables a presentar a la ciudadanía, los cuales competirán ahora por verse realizados.

Datos de participación

Con respecto a la participación, uno de los aspectos que más preocupa y sobre el que es menester trabajar para dar mayor entidad a las consultas, el departamento de Peris se mostró moderadamente satisfecho en una primera valoración, hecha una semana atrás, al anunciar que habían sido, ya en aquel momento, 8.500 personas se habían registrado en la web para votar, lo que supone algo más del 1% del total de población con derecho a voto en la consulta. A día de hoy, según confirman desde el departamento de Peris, son ya 11.978 los inscritos para poder votar, 3946 las personas que han votado, y la web ha recibido cerca de 62.000 visitas.

Cabe recordar que anteriores consultas a los vecinos, como es el caso de la primera edición de las consultas, hechas en marzo de 2016, tan sólo se registró para votar un 0,9% de los vecinos con derecho, y que en aquella ocasión ni si quiera agotaron todos sus posibilidades de voto entre los distintos proyectos. Dicha cifra, en sintonía con otras de otras ciudades españolas y europeas, ya se ha superado. Para combatir este fenómeno de la baja participación y dar a conocer las nuevas formas de participar en política, el ejecutivo municipal ha dispuesto en los últimos días de diversa cartelería e información en las calles y avenidas de la ciudad para difundir entre los vecinos una iniciativa, a menudo desconocida, y que bien fácilmente podría ser considerada la joya de la corona de Jordi Peris.

Subir