elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas son una institución clave para la integración de los inmigrantes

Las bibliotecas son una institución clave para la integración de los inmigrantes

    "La nuestra es, cada vez más, una sociedad compleja en la que la estructura social se ve conformada por número creciente de nacionalidades, tradiciones y usos y costumbres diferentes en este contexto es en el que la biblioteca pública se ha ido consolidando como el marco idóneo de encuentro y de intercambio cultural, así como herramienta de integración social de los inmigrantes y los refugiados".

    Con estas palabras la doctora Clara M. Chu definía ayer, en su conferencia 'La Biblioteca como anclaje de la comunidad: Servicios para refugiados e inmigrantes' en la Biblioteca Pública de Valencia, el papel que estas instituciones tienen en la sociedad actual.

    La doctora de origen chino-peruano Clara M. Chu, es directora del Centro Mortenson de Programas Internacionales de Biblioteca y Profesora Distinguida Mortenson en la Universidad de Illinois, donde se está llevando a cabo el Proyecto Welcome (Bienvenida).

    Dicho proyecto, que tiene como objetivo la comprensión y articulación de las formas en que las bibliotecas puedan atender las necesidades de información de los refugiados y los solicitantes de asilo con el fin de apoyarlos y capacitarlos en su proceso de reasentamiento e integración, fue la base de su conferencia, en la que se usó esta experiencia como contexto para explorar la situación en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de Valencia en particular.

    La conferencia, organizada por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), contó con la presencia de responsables políticos en temas de inmigración, integración y bibliotecas públicas, bibliotecarios, trabajadores sociales, psicólogos y miembros de Asociaciones No Gubernamentales implicadas en la atención a inmigrantes y refugiados.

    "El COBDCV en su esfuerzo por poner las bibliotecas públicas en la agenda política valenciana apuesta por la potenciación de estas como instituciones de acogida y multiculturales que sean claves en la integración social" señaló la presidenta del Col·legi de Bibliotecaris, Alicia Sellés, "para ello es importante contar con profesionales correctamente formados y con la financiación adecuada, así como el trabajo en red con otras bibliotecas y agencias con el objetivo de mejorar la calidad y la gama de servicios".

    Se destacó, además, el exitoso caso del Proyecto sobre Multiculturalidad de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Gandía, coordinado por Gisela Sendra Pérez, del que recientemente el COBDCV ofreció un taller formativo. Así como la oportunidad que tiene la ciudad de Valencia dentro de su proyecto 'Valencia. Ciudad Refugio' de integrar y potenciar su red de bibliotecas como herramienta de integración social para refugiados e inmigrantes.

    Subir