elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha ahorrado más de 3 millones de Euros en los últimos 6 meses

El Ayuntamiento ha ahorrado más de 3 millones de Euros en los últimos 6 meses
  • La Alcaldesa ha realizado un “balance positivo” del “Plan de Austeridad Municipal” aplicado en el presente ejercicio para paliar la crisis

  • Barberá asegura que ha llegado el momento “para que los españoles dejemos de sufrir el Gobierno Socialista”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha ahorrado más de 3 millones de Euros en los últimos 6 meses - (foto 2)
El Ayuntamiento ha ahorrado más de 3 millones de Euros en los últimos 6 meses - (foto 3)
El Ayuntamiento ha ahorrado más de 3 millones de Euros en los últimos 6 meses - (foto 4)
El Ayuntamiento ha ahorrado más de 3 millones de Euros en los últimos 6 meses - (foto 5)

El Ayuntamiento de Valencia ha ahorrado más de 3 millones de euros, concretamente 3.321.805, durante el primer semestre de este año en el que se ha llevado a cabo el “Plan de Austeridad Municipal” aplicado al Presupuesto del presente ejercicio, “que se elaboró con rigor y responsabilidad para paliar la situación económica que España ya atravesaba”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha realizado hoy un balance “positivo” de este “Plan de Austeridad” que se diseñó “con el fin de disminuir el gasto público no productivo, aumentar el gasto productivo para ayudar a activar la economía y procurar dejar más dinero en manos de la iniciativa privada para estimular el consumo y a las empresas, que son las creadoras de empleo”.

Además de congelar los impuestos, a los que ni siquiera se les aplicó el incremento de la inflación del 5%, el Ayuntamiento de Valencia ha congelado los sueldos de los miembros de la Corporación y cargos de confianza, lo que ha supuesto un ahorro de 137.666,67 euros. La Administración Local también ha congelado las aportaciones a los grupos políticos, y ha paralizado el incremento de la plantilla municipal.

Entre las medidas del “Plan de Austeridad” aplicadas, ha recordado la Alcaldesa, también se encuentra la paralización de la revisión catastral y la reducción de los gastos corrientes del capítulo 2 del Presupuesto. Al mismo tiempo, ha resaltado la Primera Autoridad Municipal, el Consistorio ha aumentado las inversiones en un 2,7%, las políticas activas de empleo, con una inversión de casi 15 millones de euros, y el gasto en bienestar social para dar cobertura a las familias, a través de Ayudas económicas de Emergencia, Prestaciones económicas de Protección y Ayudas de comedor. A este respecto, ha recordado la Alcaldesa, “el Ayuntamiento ha destinado casi un millón de euros a la adquisición de alimentos básicos y no perecederos para ser repartidos por todo el área urbana.
Tras dar cuenta del resultado “positivo” de algunas de estas medidas, la Alcaldesa ha detallado “el estado de cumplimiento de la drástica reducción del gasto no productivo” y ha realizado un balance hasta julio de 2009, comparándolo con el mismo periodo de 2008.

Nos comprometimos- ha manifestado la Alcaldesa- a una disminución del 17% en gastos electorales así como un 10% en gastos de representación, lo que por ambos conceptos ya supuso un ahorro de partida de 97.000 euros."

Respecto a los Suministros Postales, “hemos realizado un importante esfuerzo de contención en el apartado de envíos masivos, es decir, aquellos que la gestión y la voluntad del Equipo de Gobierno puede actuar, puesto que hay otros que son obligatorios por ley como las notificaciones de impuestos y multas, conceptos que representan más del 70% del gasto en estafeta y que, por Ley, estamos obligados a prestar”.

Rita Barberá ha explicado que el Ayuntamiento ha actuado “de forma contundente” en los envíos potestativos, que internamente se denominan “Suministros Postales Masivos” y que son, por ejemplo, las notificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos valencianos que tienen su recibo domiciliado., Esto ha supuesto un ahorro en los primeros 7 meses del año de 152.000 euros, un 69% menos respecto al año anterior.

En cuanto al ahorro experimentado en alumbrado público, del que sólo se ha hecho balance de los 5 primeros meses de 2009 porque los últimos datos son de mayo, la Alcaldesa ha indicado: “Hemos ahorrado más de 9.000 millones de kilowatios respecto a 2008, lo que significa que hemos logrado reducir el consumo energético en un 18,4%, siendo nuestra previsión inicial una reducción del 5%.”

Hemos conseguido triplicar nuestras previsiones –ha concreado- con lo que hemos logrado un ahorro para las arcas municipales de 1.148.568 euros, y ello además demuestra la decidida apuesta que realiza el actual equipo de gobierno municipal por contribuir a un mayor ahorro energético y lumínico, favoreciendo al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente”.

La Telefonía Móvil, una de las partidas que más se ha reducido

La telefonía móvil es una de las partidas que más hemos conseguido reducir” ha añadido la Alcaldesa, tras explicar que el Ayuntamiento ha superado “más que cumplidamente su objetivo, ya que su previsión inicial era alcanzar una reducción del 2,9%, y sólo en los primeros siete meses del año, ya hemos reducido el gasto en un 20% respecto al mismo periodo del año anterior”. Consecuentemente, el uso de la telefonía fija se ha visto ligeramente incrementado en un 0’6%, “un porcentaje residual si consideramos la magnitud del descenso en consumo de móviles”, ha puntualizado la Rita Barberá quien ha concretado: “El Plan de Austeridad ha supuesto un descenso en el consumo global del 19,42% y un ahorro en la factura de los teléfonos de 65.159 euros”.

También ha experimentado un “importantísimo” descenso, con respecto al año 2008, el gasto en material de oficina. Entre los meses de enero a julio el Ayuntamiento ha ahorrado 90.031 euros.

En cuanto al ahorro energético en las dependencias municipales, se ha logrado una reducción del 2’9%, casi 1 punto más del objetivo propuesto que era el 2%, con lo que se ha generado un ahorro de 49.461 euros; y por lo que respecta al ahorro de agua, aunque el objetivo marcado era la congelación, el Ayuntamiento ha conseguido reducir el consumo un 6’8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un ahorro de 14.786 euros a las arcas municipales.

Por último, la Alcaldesa se ha detenido en el ahorro de combustible que ha llevado a cabo el parque móvil municipal. En los 5 primeros meses del año se ha ahorrado 21.963 litros de combustible. La previsión del Plan de Austeridad era congelar el gasto en el Parque Móvil y la reducción del 5,12% alcanzada en los siete primeros meses del año respecto del mismo periodo del año anterior ha supuesto un ahorro aproximado de 22.000 euros.

En general, el Ayuntamiento ha disminuido los gastos internos en un 18’22%, importe al que se añaden los recortes de gastos aplicados desde el primer momento, como la anteriormente citada congelación de los sueldos de los cargos públicos, así como determinadas partidas de dietas, subvenciones, estudios y trabajos, y gastos diversos por un valor de 1.682.527 euros.

El Gobierno Central ha incumplido sus compromisos en lo referente a la Financiación Local 

Rita Barberá ha realizado este balance tras expresar su “rubor por las declaraciones realizadas ayer por la Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que anunció “que los Ayuntamientos empiezan ahora a sufrir la crisis”. Ante estas palabras, y otras manifestaciones políticas como la del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que recientemente dijo que el Presidente del Gobierno no había defraudado a los municipios, la Alcaldesa de Valencia ha denunciado que el Gobierno Central “ha incumplido sus compromisos electorales en materia de política municipal”.

Los Ayuntamientos, ha asegurado Barberá, “hemos sido engañados y despreciados por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que ahora dice que va a otorgar una moratoria a los municipios para que paguen su deuda con el Estado”. Pero, “¿De qué deuda habla?” ha cuestionado la Primera Autoridad de Valencia, que en su alocución no ha olvidado que los Ayuntamientos han asumido un 30% de competencias impropias, y que el Gobierno notificó, el pasado mes de octubre, lo que le correspondía del Presupuesto General a cada municipio, una cifra que calculó en función de la recaudación que ya estaba engrosada para ocultar la crisis.

En este punto, la Alcaldesa también ha tenido palabras para la “mala gestión económica” que lleva a cabo el Equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “que no tiene ideas, va sin brújula y a la deriva, por lo que es el momento de que los españoles dejemos de sufrir este gobierno socialista”.

Subir