elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición y un catálogo analizan la evolución de los grupos de vivienda social de Valencia entre 1900-1980

Una exposición y un catálogo analizan la evolución de los grupos de vivienda social de Valencia entre 1900-1980

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado la exposición y el catálogo 'Historias vividas. Grupos de Viviendas (1900-1980)', un proyecto publicado con la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) con motivo de su 30 aniversario.

    Durante la presentación, donde ha estado presente la directora del IVE, Begoña Serrano, así como la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, se ha hecho un repaso de los trabajos que recogen un enfoque nuevo de las viviendas en la ciudad de Valencia, fundamentalmente de carácter social, a través del cual se escenifica la vida de las personas que durante este periodo ocuparon los diferentes espacios de los hogares que componen esos grupos de viviendas. "Personas que han construido las historias de sus vidas en paralelo a las viviendas y al barrio en el que se ubican", ha indicado Salvador.

    Por ello, la novedad de este trabajo reside en que "no solo se han tratado aspectos urbanísticos, morfológicos, patrimoniales y legales de estos grupos de viviendas sino que se ha analizado también su vertiente más social donde se ha dado peso a las personas", según ha explicado la consellera.

    El catálogo plasma la evolución de las diferentes políticas de vivienda y cómo han condicionado la configuración de la ciudad, especialmente en las áreas periféricas de centros urbanos colmatados. Además, se hace un análisis de las normativas que han regulado el diseño de este tipo de edificaciones a lo largo de estos años como las Leyes de Casas Baratas, la Ley de Viviendas Protegidas, la Ley de Vivienda para las clases medias, las viviendas bonificables, las viviendas de renta limitada y acabando con las viviendas de protección oficial.

    En este sentido, también se hace referencia a que, durante este periodo, "la vivienda pasó de tener un carácter social a convertirse en un asunto meramente económico de alta rentabilidad" lo que ocasionó la construcción de "viviendas de baja calidad técnica y constructiva que han acentuado el envejecimiento prematuro de estos edificios que sufren también problemas de accesibilidad y eficiencia energética", ha indicado.

    Al respecto, la consellera ha destacado la importancia de apoyar trabajos de investigación como estos porque "suponen un avance y nos ayudan a planificar unas ciudades más inteligentes y hospitalarias, teniendo siempre presente a las personas y la identidad patrimonial y cultural de nuestras ciudades mediterráneas". Es más, con este tipo de trabajos se intenta animar a "profesionales e investigadores a reflexionar sobre los proceso de rehabilitación y regeneración sostenibles que se pueden realizar en nuestro parque residencial de manera más sensible y sostenible", ha concluido Salvador.

    Subir