elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos pide al tripartito que "saque del limbo legal" a los Vehículos de Movilidad Personal

Ciudadanos pide al tripartito que "saque del limbo legal" a los Vehículos de Movilidad Personal

    El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha alertado hoy en la comisión de Movilidad del "cambio de paradigma" que ha llegado a Valencia en el que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están sustituyendo a las sillas de ruedas. "La ordenanza de 2010 que regula esta situación ha quedado anticuada. Deja claro que las sillas de ruedas deben circular por las aceras pero para otros tipos de transporte es necesario aclarar la normativa y especificar los ámbitos", ha dicho Estellés.

    El edil de C's ha recordado que la Dirección General de Tráfico da potestad a los Ayuntamiento para decidir por dónde tiene que circular este tipo de vehículos. "Hemos hecho una serie de preguntas en la comisión de Movilidad sobre la puesta en marcha de la nueva ordenanza de circulación. Queremos saber los detalles del proceso participativo asociado y al compromiso de abordar estos VMP por parte del tripartito en el borrador de la ordenanza así como el posicionamiento al respecto sobre el uso por parte de personas mayores y personas con problemas de movilidad que los usan", ha explicado Estellés. Dada la ausencia de Grezzi en la comisión, se ha acordado que la respuesta se remitirá por escrito.

    En este sentido, Estellés ha dicho: "En C´s opinamos que en una Valencia cada vez más moderna y sostenible, en una sociedad que avanza hacia la atención a nuestros mayores pero también a su mayor independencia, y también a garantizarles a ellos y a las personas con diversidad funcional el derecho a la accesibilidad y movilidad universal (Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre del 13)".

    En la misma comisión de Movilidad, Narciso Estellés ha preguntado por las medidas, actuaciones o campañas que va a realizar la concejalía de movilidad para mejorar los parámetros de seguridad respecto a la circulación de los ciclistas en la ciudad de Valencia. "Los accidentes entre ciclistas y peatones y con el tráfico rodado van en aumento porque el concejal Grezzi nada está haciendo para evitarlos. Cada día se puede contemplar en el centro de Valencia grupos de ciclistas que bien por desconocimiento u otras causas circulan incluso contradirección en calles de alta circulación de tránsito con peligro evidente", ha lamentado Estellés.

    El concejal de C's ha recordado: "El último sucedáneo de campaña de seguridad fue el folleto multilingüe que Grezzi nos enseñó en abril en el Día Mundial de la Bicicleta que debería encontrarse en lugares de alquiler de las mismas pero que ahora mismo lo buscas y ya no lo encuentras por la ciudad".

    Subir