elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda congrega a expertos nacionales para debatir sobre regeneración urbana y rehabilitación de edificios

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha reunido en Valencia a prestigiosos expertos nacionales para debatir los nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios, en unas jornadas organizadas en el marco de Foro para la Rehabilitación Ahorro y Energía (FORAE).

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha intervenido en la apertura de este primer encuentro nacional que se organiza en Valencia sobre los nuevos enfoques en materia de gestión y financiación, ha destacado la "apuesta decidida del Consell por la rehabilitación y regeneración urbana por lo que la orientación de estas jornadas es fundamental para abordar uno de los grandes escollos con los que se enfrentan las administraciones y las comunidades de propietarios".

    El acto ha contado con la presencia de la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano; del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, y del director general de Grenn Building Council, Bruno Sauer. Salvador, acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha afirmado que en cuanto a financiación se necesitan "mecanismos financieros innovadores para facilitar el despegue del sector y reactivar nuestra maltrecha economía".

    Buscando el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos

    La consellera entiende que, en estos momentos, son necesarios los procesos de regeneración y rehabilitación en nuestras ciudades, "buscando siempre la mejora del bienestar y la calidad de vida de lo ciudadanos, sin olvidar nuestra identidad como ciudad mediterránea". Como ejemplo ha mencionado el barrio del Cabanyal "como uno de los casos de rehabilitación urbana que se están llevando a cabo en Valencia".

    Las jornadas sobre 'Nuevos Enfoques en la Gestión de la Regeneración Urbana y la Rehabilitación de edificios', que se celebran el jueves y viernes de esta semana, pretenden ser un debate participativo y al más alto nivel para intercambiar experiencias sobre esta área y aportar información de proyectos y trabajos de regeneración y rehabilitación de edificios que se están desarrollando tanto en ámbito de la Comunitat como en otros nacionales y europeos.

    Visita al barrio del Cabanyal

    Las jornadas, que se centran en la figura del agente/gestor de la regeneración urbana y la rehabilitación, así como en sus nuevos enfoques, van dirigidas a los diferentes actores del sector de la rehabilitación edificatoria, tanto privados como públicos, abarcando todas las etapas del proceso de regeneración y rehabilitación, desde la elaboración de proyectos y estudios previos, hasta la ejecución final.

    En este marco se ha organizado para este jueves la jornada FORAE Debate, en la que los expertos abordarán la planificación y gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios, así como una mesa de debate con los principales actores y de exposición de experiencias sobre planificación y gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios en Santa Coloma de Gramenet, Alicante, Zaragoza, el EDUSI del barrio del Cabanyal y el ARRU de Gandia, por citar algunos casos en gestión de la rehabilitación.

    El viernes, los miembros de la Mesa de la Rehabilitación de la Comunitat Valenciana serán invitados a participar en un 'Workshop' sobre financiación, donde se debatirá acerca de los contenidos que debería incluir una estrategia de rehabilitación a nivel territorial.

    Así mismo, se visitará, de la mano de sus responsables, uno de los casos reales de rehabilitación urbana más importantes que se están llevando a cabo a nivel nacional, el barrio del Cabanyal, en Valencia.

    Otros dos talleres complementan el encuentro: durante la tarde del jueves se celebrará BUILD UPON, un proyecto que permite un diálogo participativo, que cierra el ciclo de talleres y que, en esta ocasión, estará centrado en la industria, y PROF/TRAC, que profundiza en los procesos de diseño de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) mediante equipos multidisciplinares.

    Subir