elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré realiza una exposición con trabajos realizados por pacientes de Salud Mental

El Hospital Pare Jofré realiza una exposición con trabajos realizados por pacientes de Salud Mental
  • Las manualidades se exhiben por diferentes puntos del centro sanitario de forma itinerante

  • Se trata de una pecera con figuras de plastilina y cuadros elaborados con la técnica del esgrafiado

  • El objetivo de estos talleres es fomentar la motivación y el trabajo en equipo

El Hospital de Día del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré ha organizado una exposición con trabajos realizados por los pacientes, que forma parte de la terapia ocupacional en su proceso de rehabilitación psicosocial.

Estas manualidades, englobadas en el Programa de Ocio y tiempo libre, se exponen en diferentes puntos del centro sanitario con carácter itinerante.

En concreto, se trata de una pecera con figuras de plastilina y con cubierta de cartón y plástico transparente, así como cuadros realizados con la técnica del esgrafiado (papel pintado con colores de cera, que se cubre con una capa de pintura negra sobre la que se realizan dibujos con un punzón y se rasca su interior para que aparezcan los colores de cera del papel), que se hallan de forma rotatoria en la entrada principal del hospital, en el hall de la primera planta y en el hall del Hospital de Día del Área de Salud Mental.

Ana María Gil, una de las terapeutas ocupacionales de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, señala que el objetivo de estos talleres es “dar la posibilidad a estas personas de que encuentren motivación, al sentirse útiles y capaces de crear cosas, además de fomentar las relaciones entre compañeros a través del trabajo en equipo”.

En terapia ocupacional, dentro del programa de rehabilitación psicosocial, se trabajan diferentes aspectos para evitar déficits tales como falta de psico-motricidad, creatividad, motivación o estructuración del tiempo.

Satisfacción e integración

El carácter itinerante de la exposición permite “que los trabajos que ellos han creado sean vistos por todo el mundo –familiares, amigos o desconocidos- y que ellos puedan percibir la satisfacción que produce el que la gente pueda ver lo que han elaborado”, explica la terapeuta ocupacional.

Asimismo, la posibilidad “de que las personas les den la enhorabuena hace que se sientan parte de lo que es el mundo y la realidad. De este modo, se ven integrados, al sentirse realizados y verse como personas útiles”.

En los trabajos que conforman la exposición itinerante han participado una media de 15 pacientes de Hospital de Día del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, que desde junio han venido realizando estas manualidades durante hora y media de tres tardes por semana.

Concurso de carteles

Por otra parte, los pacientes hospitalizados en el Área de Salud Mental del centro sanitario han participado en un concurso de carteles, cuyo ganador verá impreso su dibujo en el póster y en el díptico informativo del III Foro de Salud Mental que, bajo el lema “Salud Mental y Justicia”, se celebrará el próximo 1 de octubre en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) de Valencia.

Subir