elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú respalda la concentración en favor de la paz en Colombia

  • La plataforma municipalista apoya la iniciativa de Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia de pedir el sí al acuerdo entre la guerrilla y el gobierno colombiano

València en Comú (VALC) ha hecho público su respaldo a la iniciativa de Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia (CVSC) de organizar este lunes 26 de septiembre, a las 19:00 horas, una concentración en favor de la firma del tratado de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. CVSC pide un “sí para construir la paz” a los ciudadanos colombianos que viven en Valencia y que estos refrenden este sí en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para refrendar este acuerdo de paz. Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia se está coordinando con Madrid y Barcelona para que la concentración del lunes, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, sea una acción simultánea, ya que está previsto que ese día se firme el acuerdo de paz entre FARC y gobierno colombiano y se zanje un conflicto armado que ha durado más de sesenta años.

València en Comú respalda y suscribe en todos sus términos un comunicado de CVSC en el que esta organización celebra el acuerdo y lo considera “un paso fundamental en el camino a la paz. Por eso nos posicionamos por el sí en el plebiscito e invitamos a todas las personas residentes en Valencia a votar afirmativamente”. A juicio de Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia, “un resultado favorable es esencial para que el largo proceso de construcción de la paz que tiene que llevar a cabo el pueblo colombiano sea posible. Un proceso que tiene que sentar las bases sociales, económicas y políticas que hagan de la colombiana una sociedad más justa y que permita así alcanzar una paz estable y duradera, un proceso que solo podrá desarrollarse con la participación de todas y todos, muy especialmente con la de las organizaciones populares, las comunidades y el movimiento de víctimas”.

CVSC es consciente de que, a pesar de este acuerdo, “son muchos los obstáculos que quedan por salvar”. Así, “es prioritario poner fin a las graves violaciones de los Derechos Humanos que sufren las organizaciones populares y las comunidades y, en especial, a la escalada de agresiones contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos perpetradas mayoritariamente por los grupos paramilitares. El estado colombiano debe desligarse definitivamente de estos grupos e implementar políticas encaminadas a su desmantelamiento atacando las estructuras económicas y políticas que los sustentan”.

Además, añade CVSC en su comunicado, “es imprescindible que se ponga en marcha de forma inmediata la negociación con la guerrilla del ELN para que la finalización del conflicto armado sea una realidad integral. Solo el logro de acuerdos extendidos a todas las guerrillas (también al EPL) puede garantizar el punto final a la guerra y la realización del carácter civil de la construcción de la paz”.

Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia considera también fundamental “garantizar una justicia efectiva para con las víctimas basada en la revelación de la verdad de lo sucedido, incluidos los crímenes cometidos por el Estado, en la reparación de los graves hechos de violencia y en el fin de la impunidad que hasta ahora los encubre. Este es el único camino que puede asegurar la no repetición de los actos de violencia y la deslegitimación de su uso como método de resolución de conflictos o de imposición de voluntades”.

Es así como CVSC concluye su comunicado afirmando que “con todo y precisamente por ser conscientes del largo camino a recorrer, pensamos que es crucial dar este paso que ahora se nos presenta y votar Sí decididamente en el plebiscito del día 2 de octubre”.

Subir