elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El transporte en los autobuses de la EMT fue gratuito durante todo el día y las diversas actividades en la plaza del Ajuntament cerraron la Semana de la Movilidad

Más de 360.000 personas eligen la EMT para desplazarse el Día Sin Coches

    Más de 360.000 personas eligieron el transporte público en autobús para hacer sus desplazamientos dentro de la ciudad de Valencia. Esto supone un incremento del 18% en pasaje respecto a un día similar. El autobús, gratuito durante toda la jornada, desde el inicio del servicio hasta las doce de la noche, y la plaza del Ajuntament, libre de tráfico y polución desde las 9.00 hasta las 21.00 horas y con diversas actividades lúdicas, fueron las principales iniciativas que el consistorio valenciano puso en marcha para celebrar el Día Europeo Sin Coches 2016.

    La jornada transcurrió con normalidad, a pesar de la "prueba de estrés" que supone para la EMT el notable incremento de viajeros que se produce. Así, la velocidad de los convoyes no varió demasiado, comparado con un día laborable (sólo se redujo en 0,30 Km/h), mientras la frecuencia media sólo se incrementaba en menos de 1 minuto. La cifra de viajeros final en los autobuses municipales -que todavía falta afinar- es ligeramente similar a la del Día Europeo Sin Coches del año pasado – en que el servicio de la EMT también fue gratuito -, cuando se llevó a 361.523 pasajeros.

    Las líneas que tuvieron más viajeros fueron las circulares L90 y L89, seguidas de la L2 y la L71. La línea 99, que conecta el Palacio de Congresos con la estación del Cabanyal por la zona sur de la ciudad, tuvo 10.713 viajeros el día de ayer, "una muestra de su consolidación después de haber devuelto la gestión de su recorrido a manos públicas", ha comentado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

    Con el Día Sin Coches se cerró ayer una Semana de la Movilidad "llena de actividades para todos los públicos. Además de las actividades para los niños y niñas en los barrios y los conciertos, cabe destacar la celebración de la primera edición en Valencia de la Feria de la Movilidad", ha subrayado Grezzi.

    Además, a lo largo de toda la semana, los valencianos han podido disfrutar de diversas charlas y mesas redondas sobre el concepto de movilidad urbana. También se ha celebrado el Día de la Bici, con un gran éxito en afluencia de ciclistas, así como una patinada popular.

    Según el concejal Grezzi, desde el Ayuntamiento "estamos muy satisfechos por avanzar hacia la movilidad sostenible. No somos ingenuos y tenemos claro que Valencia tiene ante sí un reto importante, como es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público, ya que estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado, contribuyen a mejorar el medio ambiente, mejorar la salud y el bienestar de todos y todas, así como a reducir los accidentes de tráfico".

    UNA INICIATIVA INTERNACIONAL

    Valencia no es un caso aislado, ya que las grandes ciudades europeas también celebraron ayer este día dejando libre de coches sus centros urbanos. El concejal Grezzi ha destacado por ejemplo la “conocida política de pacificación del tráfico que encabeza en París Anne Hidalgo”, aunque ha matizado que “la capital francesa no ofreció ningún tipo de descuento en los transportes públicos, como sí hizo Valencia, donde tanto la EMT como el Metro fueron gratuitos.

    Otra capital europea que celebró ayer este día fue Roma, cuyas principales arterias quedaron cortadas y el transporte público fue gratuito. Y en Londres se realizaron diversas medidas de concienciación por toda la ciudad, aunque el transporte público no fue gratuito.

    "Valencia ha hecho un gran esfuerzo económico”, ha afirmado el concejal de Movilidad, “y se ha sumado de nuevo a esta efeméride internacional sin esconderla, respetando su espíritu original como hacen las grandes ciudades de referencia mundial, y ha apostado por ofrecer transporte público gratuito. Y ello a pesar de la falta de financiación por parte del Estado, que no dejaremos de reclamar. ¿Por qué en los últimos quince años Barcelona y Madrid han recibido 2.000 millones de euros y Valencia cero? Para el próximo año pedimos al Estado los 36 millones de euros que nos corresponden", ha denunciado Grezzi.

    Subir