elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Ignacio Torregrosa viaja a Bolivia para participar en un simposio internacional sobre el agua y el cambio climático

Juan Ignacio Torregrosa viaja a Bolivia para participar en un simposio internacional sobre el agua y el cambio climático
  • El simposio organizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, se celebró la semana pasada en La Paz

MÁS FOTOS
Juan Ignacio Torregrosa viaja a Bolivia para participar en un simposio internacional sobre el agua y el cambio climático - (foto 2)

Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), asistió la pasada semana como invitado al IV Simposio Internacional: “Agua y Cambio Climático, desafíos de hoy y mañana”, que se realizó en el marco de la Cátedra 50 Aniversario de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Al evento también asistió el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, el director del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), Sergio Arispe, además de autoridades nacionales y regionales de la UCB.

Programa del simposio

El IV Simposio Internacional: “Agua y Cambio Climático, desafíos de hoy y mañana” fue inaugurado el pasado miércoles 14 a las 10.00 en la UCB, dentro del cual, Juan Ignacio Torregrosa, ofreció una conferencia bajo el título “El reto de la gestión del agua en Bolivia”.

El propósito del simposio es posibilitar el desarrollo de los proyectos de investigación formulados en la etapa de formación de los 22 participantes del Máster en Investigación en Tecnología del Agua (MITA), máster creado por la iniciativa de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) bajo la iniciativa de su rector Marco Antonio Fernández, con el fin de aumentar el ratio de doctores dentro de su plantilla universitaria y que se clausuró el pasado mes de julio en el Campus d’Alcoi de la UPV, con la defensa de los proyectos.

En su intervención, Juan Ignacio Torregrosa, explicó las mayores formas de deterioro ambiental en el país, las que afectan a la calidad del aire en las ciudades, la degradación de ecosistemas naturales, por el avance no controlado de las fronteras agropecuarias, y la pérdida de suelos, erosión y desertificación.

Para reducir el deterioro ambiental, reflexionó sobre el valor del agua en la actividad humana y sugirió incorporar la materia de la “ética ambiental” en todas las carreras de formación profesional para mitigar el cambio climático, Lo requiere entre otros de la falta de fiscalización ambiental, cumplimiento de la norma, planificación e inversión estatal, pero sobre todo de la formación permanente de funcionarios públicos y privados.

También afirmó que uno de los desafíos para los ingenieros en agua es desarrollar proyectos a largo plazo y sostenibles para beneficiar de manera llevadera a la población.

Relaciones institucionales

El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón afirmó que la UCB en el Plan Estratégico Institucional (PEI 2014-220) tiene como prioridad la formación de capital humano, que haga frente a los “desafíos de hoy y mañana”. En ese sentido, prosiguió, “para el reto de la gestión del agua, tenemos la gran satisfacción de contar con un socio estratégico de nivel mundial: La Universitat Politècnica de València”. En esa línea, dijo, con el compromiso del Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, “la UCB ha desarrollado un programa de formación en investigación en Tecnología del Agua, cuyos resultados –proyectos elaborados por los 22 participantes en el máster– exponemos a la opinión pública y a diferentes especialistas”.

Por su parte, Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus Alcoy de la UPV afirmó que con la presentación de trabajos de investigación–vinculados con la temática agua– elaborados por los 22 alumnos del máster, este miércoles 14 de septiembre, termina una etapa de la formación de docentes de la UCB que quedaron habilitados como candidatos a doctores.

Aseguró que la promoción del grupo de docentes de la Católica como nuevos magíster “fortalece la posición de la UCB, como pionera con este tipo de acuerdos bilaterales con universidades europeas, como la UPV, y refuerza la imagen de la UCB”, en el ámbito nacional e internacional.

Juan Ignacio Torregrosa explicó que el logro de los docentes de la UCB fortalece el plan estratégico de la UPV, que “tiene como prioridad la colaboración con universidades de habla hispana, y en esa línea cabe perfectamente en nuestro plan estratégico”.

 

Subir