elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, dirigida por el maestro Cristóbal Soler, en el Palau de la Música

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, dirigida por el maestro Cristóbal Soler, en el Palau de la Música
  • El domingo 18 de septiembre, será la gran cita en el Palau de la Música de Valencia, a las 19,30h, con un aforo de 1.600 personas, donde la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV demostrará el gran nivel de los jóvenes músicos valencianos

  • El maestro Cristóbal Soler, dirige este proyecto pedagógico, artístico y social que nació para fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en las 547 escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana

  • La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inició su actividad en 2014 después de seleccionar a cualificados músicos de entre 15 a 28 años, pertenecientes a sociedades musicales federadas de la mayoría de las comarcas de la Comunidad Valenciana

Espectacular, maravilloso, increíble, gran nivel,… Estos eran los comentarios que se escuchaban al finalizar los conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), bajo la dirección artística del maestro Cristóbal Soler, que tuvieron lugar en Cocentaina y Teulada los días 2 y 10 de septiembre.

Ahora, el domingo 18 de septiembre, será la gran cita en el Palau de la Música de Valencia, a las 19,30h, con un aforo de 1.600 personas, donde la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV demostrará el gran nivel de los excelentes jóvenes músicos que la componen, y que el futuro de la música valenciana está más vivo que nunca.

Los 90 jóvenes músicos, elegidos de entre todas las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, bajo la batuta de Cristóbal Soler, nos darán una última oportunidad, en esta temporada de 2016, para poder disfrutar de su magistral interpretación, con un programa de gran calidad musical, con obras de Max Bruch, Tchaikovsky o Prokófiev.

Además se contará con la interpretación del joven solista violinista Manuel Serrano Lledó, natural de Sueca, que desde sus 7 años de edad, tiene la magia de la música en sus dedos.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inició su actividad en 2014 después de seleccionar a cualificados músicos de entre 15 a 28 años, pertenecientes a sociedades musicales federadas de la mayoría de las comarcas de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están cursando el tercer curso de enseñanzas profesionales.

Esta formación artística, liderada por el director Cristóbal Soler (Alcàsser, Valencia), debutó en el Palau de la Música de Valencia con ocasión de la entrega de los premios Euterpe de la FSMCV en septiembre de 2014. Una jornada histórica por el estreno mundial de la obra Overture, de Francisco Coll. Compositor valenciano que sorprendió al numeroso público asistente por la modernidad de la propuesta de este autor, con una gran proyección internacional.

Cristóbal Soler Almudéver, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid desde 2010 a 2015, dirige este proyecto pedagógico, artístico y social que nació para fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en las 547 escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

El director valenciano reivindica “la interpretación sinfónica del repertorio de los grandes compositores clásicos (Beethoven, Mozart, Mahler...) que en los últimos años se ha diluido en el colectivo cuando, paradójicamente, fue un modelo imitado en Europa”.

Soler, manifiesta y constata “el alto nivel de los músicos que provienen de las sociedades musicales” en los 15 años que fue director de la Orquesta Sinfónica de la Universitat de València y pretende ir incluyendo al proyecto jóvenes compositores, directores y cantantes líricos.

Cristóbal Soler, la batuta líder

Director artístico musical de la Orquesta Filharmónica de la Universidad de Valencia 1995-2010. Director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela 2010-2015. Director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2013-2016. Presidente de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. Director artístico y musical de Concordia Musicæ. Director artístico musical de la Orquesta FSMCV,... Cristóbal Soler es considerado como uno de los directores más importantes de su generación, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico.

Ha colaborado con grandes directores de escena: Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Teatro Maestranza de Sevilla; Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña o Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa.

Además de dirigir la Orquesta Sinfónica RTVE en diferentes ciclos de su programación, como en el Festival Internacional de Santander este mismo agosto de 2016, con gran éxito, o el reciente programa elegido para conmemorar el 400 Aniversario de la muerte Cervantes y Shakespeare, ha dirigido también a lo largo de sus carrera a la Orquesta de Valencia; Orquesta Sinfónica de Galicia; Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sinfónica de Castilla y León, entre otras.

Con esta iniciativa, la FSMCV continúa una política activa de apoyo a las numerosas orquestas del colectivo en un proyecto estratégico que se suma a la gran tradición bandística valenciana.

En esta tercera temporada, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV pondrá el broche de oro a su gira en el Palau de la Música de Valencia, Una cita que no te puedes perder. El domingo, una butaca te está esperando para vivir y disfrutar de un concierto magistral.

Subir