elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social triplica las prestaciones económicas de la Renta Garantizada de Ciudadanía destinadas a familias sin recursos económicos

  • La Generalitat destina este año más de 17.718.000 euros a esta prestación

  • El gran aumento de la dotación prevista obedece a la mayor demanda de personas en situación de desempleo

  • La cuantía mensual máxima de las ayudas de la Generalitat es de 615 euros

La Conselleria de Bienestar Social ha incrementado la financiación destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía en 11.400.000 euros, tal y como acordó el pleno del Consell el pasado día 29 de julio. Esta cantidad supone triplicar prácticamente la consignación presupuestaria inicial prevista para este año, cifrada en 6.318.041,92 euros, alcanzado así un total de 17.718.041,92 euros.

Esta ampliación de la partida destinada al pago de las prestaciones Renta Garantizada de Ciudadanía, publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana obedece al gran aumento de la demanda por parte de las familias necesitadas, y de personas desempleadas, que han agotado la prestación y el subsidio por desempleo.

Para la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, “este notable incremento es una de las muestras más palpables de la apuesta realizada por el Consell para ayudar a los colectivos más desfavorecidos”. “Por el contrario, el Gobierno Central lo único que ha hecho es presentar proyectos improvisados, inconcretos, que modifican continuamente, y que lo único que persiguen son titulares en los periódicos”, ha señalado Albert.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica que ofrece la Generalitat, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción socio-laboral. De esta manera garantiza a las unidades familiares en situación de necesidad, unas rentas mínimas con las que financiarse mientras realizan las acciones de inserción social o laboral que les permitan abandonar la situación de precariedad en la que viven.

Con esta medida el Govern Valencià trata de combatir la pobreza, ofrecer asistencia social a los más necesitados, a la vez que incentiva el empleo y la inserción social. Está previsto que este año puedan acogerse a esta prestación alrededor de 25.000 personas.

Según ha explicado Albert, el incremento de la Renta Garantizada de Ciudadanía, es una de las medidas extraordinarias aprobadas por el Pleno del Consell del pasado 29 de julio para paliar los efectos de la crisis. Junto a ello se aprobó un aumento de la partida destinada a las ayudas de emergencia social, a las ayudas directas en riesgo de exclusión, así como a la compra de alimentos básicos para las familias más necesitadas.

Hasta 615 euros al mes
La cuantía de la prestación esta en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, y alcanza un máximo de 615,11 euros al mes.

La prestación se concede por periodos de 1 a 12 meses, pudiendo renovarse por periodos sucesivos, hasta un máximo de 36 meses. Una vez agotados los 36 meses, de nuevo podrá concederse siempre que transcurran, al menos, 24 meses desde la prestación anterior.

Subir