elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo del Reino de Valencia organiza visitas guiadas en la exposición 'La educación de aquellos niños'

    El Archivo del Reino de Valencia ha organizado para todos los jueves por la mañana visitas guiadas con taller didáctico de la exposición 'La educación de aquellos niños', que se exhibe hasta el mes de julio.

    La muestra ofrece una selección de documentos inéditos que recuperan la memoria individual y colectiva a la vez que recrea el ambiente que se respiraba en las aulas en los colegios con recursos y materiales propios de cada época. En concreto, se exponen documentos relacionados con el Instituto Luis Vives de Valencia que, junto con el Instituto Jorge Juan de Alicante, son los centros que regularon la enseñanza secundaria en ambas provincias.

    El taller didáctico se inicia con la proyección de una presentación de los juegos tradicionales que se jugaban en el patio de la escuela. Además, se invita a los participantes a que cuenten otros juegos tradicionales que puedan conocer.

    Posteriormente, se entregan los materiales necesarios para construir una pizarra tradicional. Se explica a los alumnos cómo hace años las utilizaban para ir a la escuela, tomar apuntes y hacer los deberes. Para la fabricación de la pizarra, primero cortan el marco y lo pegan en la pizarra y después atan el paño que se utilizaba para borrar. Los alumnos pueden escribir en la pizarra una frase y después se la llevan a casa como recuerdo de la visita.

    Por último, se visita la exposición, que ha recreado un aula de mediados del siglo XX con material y mobiliario escolar cedido por el Museo Pusol de Elche y las instalaciones del Archivo del Reino de Valencia, uno de los más importantes de España por la calidad de sus fondos y la continuidad de las series documentales que conserva.

    La actividad es gratuita y requiere reserva previa mediante el teléfono 961 206 730 o presencialmente en la recepción del Archivo del Reino de Valencia (paseo de la Alameda, nº 22, 46026 Valencia).

    En la exposición de 'La educación de aquellos niños' se exponen documentos y expedientes sobre estudiantes que pasaron por los institutos Luis Vives, Vicente Blasco Ibáñez, Juan Peset Alexandre, Manuel Sanchis Guarner y Joan Fuster.

    También es interesante resaltar el expediente académico de Manuela Solís Clarás, que fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Medicina en la Univesitat de València, o el de Ricardo Samper Ibáñez, que durante unos meses de 1934 ejerció como presidente de la II República española.

    La exposición permanece abierta hasta finales del mes de julio en horarios de mañana de 9.00 a 14.30 horas en el Archivo del Reino de Valencia.

    Subir