elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de música “Serenates” se incorpora por primera vez a la programación de la Feria de Julio

    Por primera vez en sus 29 ediciones, el festival “Serenates” se incorpora a la programación de la Feria de Julio, en virtud de la voluntad de colaboración y cooperación expresada desde la Universitat de València, CulturArts y las concejalías de Cultura y Cultura Festiva, instituciones que impulsan ambas convocatorias culturales y lúdicas.

    Así lo han expresado esta mañana el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la concejala de Cultura, Glòria Tello, durante la presentación de la edición de este año, que comienza el próximo día 25, y que en esta ocasión amplía sus escenarios: al tradicional claustro de La Nau se suma la plaza del Patriarca.

    El ya veterano festival de verano alcanza su vigésima novena edición con un incremento en los conciertos programados, que pasan de los 11 del año pasado a los 15 previstos para esta ocasión. Se trata, como es conocido, de una oportunidad para ofrecer al público valenciano música compuesta e interpretada en su mayoría por músicos valencianos, y cuyo escenario es el claustro del edificio histórico de la Universitat. A ello se suma este año una convocatoria especial, de carácter más popular, impulsada desde el Ayuntamiento, con tres conciertos con acceso libre, que son precisamente los que se realizarán en la plaza del Patriarca.

    Se trata de las actuaciones a cargo de Tornejants y la Muixeranga d’Algemesí, el 8 de julio; el concierto de Urbàlia Rurana y La Romàntica del Saladar titulado “La vespra i la festa”, previsto para el día 9; y la actuación de Pep el Botifarra, con la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicales de la Comunitat Valenciana, FSMCV, bajo el título “Botifarra a banda”, el día 10.

    Tal como ha explicado el concejal Pere Fuset, hasta el año pasado la programación de la Feria de Julio coincidía con el festival “Serenates”, lo que generaba molestias en el desarrollo de los conciertos y no permitía sumar, sino confrontar. “Un año después hemos sido capaces de resolverlo, no solo respetándonos, sino yendo más allá: colaborando”. El edil ha asegurado que la colaboración “es una de las premisas de esta gran feria de Valencia, la Feria de Julio, la cooperación entre las instituciones, para que la programación sea más amplia y multidisciplinar”. Por eso, todos los conciertos del ciclo “Serenates” se incluirán en la programación de la Feria de Julio, que desde el Ayuntamiento se quiere hacer funcionar como “marca paraguas” de toda la oferta festiva, cultural y lúdica de la ciudad en el verano.

    En este sentido, el vicerrector Ariño ha subrayado que “se puede decir que, gracias a las Serenatas, julio comienza en junio”. El festival “Serenates” comenzará el sábado 25 de junio con el concierto “En la imaginación”, de la cantautora Sílvia Pérez Cruz, acompañada por los músicos Javier Colina, Marc Miralta y Albert Sanz. Al día siguiente actuará la Capella de Ministrers, grupo valenciano especializado en la recuperación de la música histórica, con una interpretación de “Super lamentationes Jeremiae prohetae”, de Cristóbal de Morales.

    El programa continuará el día 27 con una actuación de la Orquesta de Jóvenes Músicos de la Universidad de León, en el marco del programa de intercambio “Sinergia”, de la Red de Orquestas Universitarias Españolas. Y los días 29 y 30 de junio la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València presentará el espectáculo audiovisual “La setena parada: viatge musical entre cultures en 7 moviments”, con la colaboración de las voces masculinas del Orfeón Universitario.

    El mes de julio arrancará con el grupo valenciano Estil Concertant, con un programa de Mozart y Martín y Soler. Será el día 1, y estará seguido por las actuaciones del coro joven Leioa Kantika Korala, del País Vasco, el día 2; y del Orfeón Universitario de Valencia el día 3, que estrenará dos obras de los compositores valencianos Ramón Pastor y Pau de Luis. La música coral continuará el día 4 con el Cor de la Generalitat Valenciana, con el programa “Poesia al Cor: del Tirant a la Generació del 27”, y el 5, el virtuoso de la viola de gamba Jordi Savall interpretará el programa “Le reveuse”. Finalmente, el 7 de julio, el Colectivo Mortero presentará el espectáculo interdisciplinar “La pell possible”.

    ORQUESTA DE VALENCIA: CULTURA Y SOLIDARIDAD

    El programa oficial de conciertos en el claustro de La Nau se completa con la actuación de la Orquesta de Valencia, que actuará el día 6 de julio, en un concierto de carácter benéfico, coproducido por el Palau de la Música y dirigido por el maestro valenciano José Sanchis, y que contará con la colaboración de alumnos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

    Precisamente, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado como, en el último año, la gestión de la Orquesta de Valencia se ha orientado en una doble vertiente: la cultural y la social. Y en este sentido, ha destacado que la agrupación musical ha salido en varias ocasiones del Palau para acercarse a la ciudadanía: al hospital La Fe, a la prisión de Picassent y, ahora, de nuevo a La Nau.

    El programa de la OV establece que hay un solista todavía por determinar, puesto que se está a la espera de concluir las audiciones del Certamen de Joves Intèrprets, que comienza el próximo día 13, y de cuyas audiciones saldrá el nombre del citado solista. Tello ha destacado la calidad musical de la propuesta, y también su lado solidario, puesto que en esta ocasión la recaudación se destinará a la Fundació Acavall, para la realización de su programa “Amb la música, complint somnis”, destinado a niños con enfermedades graves.

    La concejala ha subrayado la oportunidad que supone “poder disfrutar de un festival de verano en un espacio como el claustro de La Nau”. “Es todo un lujo”, ha afirmado, “un lujo accesible; y un lujo que se convierte en compromiso ciudadano, teniendo en cuenta que está dedicado a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos”.

    Subir