elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Dermatología del Peset incorpora una unidad de registro digital de lesiones cutáneas

El Servicio de Dermatología del Peset incorpora una unidad de registro digital de lesiones cutáneas
  • El sistema permite mejorar el diagnóstico precoz del melanoma maligno

  • La posibilidad de comparar en detalle la evolución de las lesiones evita extirpaciones no necesarias y permite un control más preciso

  • Esta unidad se une a la de fototerapia para mejorar la calidad asistencial que recibe el paciente dermatológico

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset incorporó el pasado mes de junio una unidad de registro digital de lesiones cutáneas que permite fotografiar, almacenar, imprimir y comparar imágenes dermatológicas.

Este sistema tiene un especial interés para el estudio de las lesiones melanocíticas, ya que ayuda al diagnóstico precoz del melanoma maligno y a la detección de los nevus que tienen mayor posibilidad de malignizar en un futuro, permitiendo un control más preciso de los mismos. Además, posibilita afinar en el diagnóstico de epiteliomas basocelulares, queratosis seborreicas y otras patologías.

Desde la puesta en funcionamiento de esta nueva técnica de diagnóstico, ya se han realizado más de 30 estudios. La imagen digital que se obtiene con el nuevo equipo queda registrada en un archivo y de esta forma se puede comparar con detalle, en las revisiones que se realicen a los 6 meses o al año, si ha habido alguna modificación de la lesión que indique que deba ser extirpada.

Según indican los dermatólogos del Hospital Universitario Doctor Peset, “los pacientes que más pueden beneficiarse del uso de esta unidad de registro digital de lesiones cutáneas son aquellos con síndrome de nevus displásico, es decir, pacientes que presentan numerosas lesiones con signos de displasia como son asimetría, bordes y color irregulares o diámetro mayor de 5 milímetros”.

El nuevo equipo también permitirá evitar extirpaciones de lesiones no necesarias en zonas de mala cicatrización como la espalda, el escote y los hombros en pacientes jóvenes, así como extirpaciones no necesarias en niños de corta edad.

Unidad de fototerapia
La unidad de registro digital de lesiones cutáneas se une a la también reciente unidad de fototerapia para mejorar la calidad asistencial que recibe el paciente dermatológico en el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Por medio de la fototerapia, la piel se expone a una fuente de luz ultravioleta (UV) por una cantidad de tiempo establecida para tratar ciertas enfermedades de la piel. Concretamente, la unidad de fototerapia del Servicio de Dermatología del Hospital Doctor Peset permite realizar tratamientos con luz ultravioleta B de banda estrecha (fototerapia UVB), con ultravioleta A (fototerapia PUVA) o con una combinación de ambas.

Gracias a la cabina de fototerapia se pueden reducir o eliminar los síntomas producidos por enfermedades como psoriasis, dermatitis atópica (eccema), vitíligo, micosis fungoide (linfoma B), escleroderma (espesamiento y endurecimiento de la piel), erupción lumínica polimorfa (dermatitis provocada por una reacción anómala a la luz) y toda patología que pueda ser subsidiaria de este tratamiento.

Este tipo de patologías, que afectan a un porcentaje elevado de la población (entre el 2 y el 4% en el caso de la psoriasis), mejoran de forma considerable con la fototerapia. Tal y como señalan desde el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset, “se trata de una tratamiento sencillo que, sin embargo, requiere tomar ciertas precauciones por parte del paciente como es el uso de gafas especiales para rayos ultravioleta durante el tratamiento y evitar la exposición a la luz solar directa tras la fototerapia”.

Subir