elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rehabilitará dos edificios en el centro histórico y recuperará 70.000 metros de suelo público

    El consejo de administración de la empresa municipal AUMSA ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de obras en dos edificios situados en el centro histórico, en las calles Tapineria y Corretgeria. Las obras incluirán las instalaciones de proyecto básico y de ejecución de siete viviendas, dos locales comerciales y dos plazas de aparcamiento. Los edificios ocupan solares que en unos casos son de propiedad municipal, pero sobre otros se actuará en régimen de edificación forzosa. La licitación sale con un presupuesto inicial de medio millón de euros y un plazo de ejecución inferior a 24 meses. Para el concejal de Urbanismo y presidente de AUMSA, Vicent Sarrià, esta actuación es coherente con los objetivos de la entidad: “la rehabilitación de la trama urbana y la reconstrucción del centro histórico, para recuperar lo que ahora son básicamente solares”.

    La empresa municipal ha resuelto también no llevar a cabo la construcción del aparcamiento previsto en el edificio de Tabacalera, que alberga las nuevas instalaciones del Ayuntamiento, mediante un acuerdo con la empresa que tenía que ejecutarlo, y ha anunciado que completará la urbanización del entorno. La resolución del contrato de cesión de ejecución y posterior explotación de las obras se ha aprobado de mutuo acuerdo. El aparcamiento iba a contar con 300 plazas construidas bajo las calles Amadeo de Saboya, Micer Mascó, Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternes.

    Por otro lado, la empresa municipal de urbanismo ha acordado la resolución por incumplimiento de una serie de contratos que datan de 2009 por los que se cedieron solares municipales en derecho de superficie y por un canon anual a varias empresas. Los solares, con una superficie total de 70.000 metros cuadrados, se encuentran en las zonas de Patraix, Camino de las Moreras y Cuatre Carreres. Los contratos estipulaban que las empresas se comprometían a construir 700 viviendas de alquiler, pero según ha explicado Sarrià, “en la mayor parte de los casos no se pidieron licencias de obra. Ya en 2013 las empresas pidieron la resolución de la cesión de mutuo acuerdo previo pago de una compensación. Hemos acordado hoy la resolución por incumplimiento .El deseo del Ayuntamiento es recuperar en breve todo ese suelo público para dedicarlo o bien a la construcción de nuevos edificios o a su venta para conseguir recursos”.

    Finalmente, con la abstención de los representantes del PP y Ciudadanos, se ha aprobado la renuncia al sistema que el anterior gobierno municipal impulsó de una asistencia técnica económico financiera externa para la ejecución urbanística del sector del Grao. Según Sarrià el procedimiento elegido era “una fórmula jurídicamente dudosa y poco viable para la gestión de un sector urbanístico que acumula grandes problemas y cargas, especialmente el soterramiento de las vías de Renfe, la urbanización del tramo final del Jardín del Turia y los gastos del tramo correspondiente a la zona del circuito de Fórmula 1. Con todo ello, el ayuntamiento se obligaba a unos costes millonarios a repercutir sobre los propietarios y entendemos que es un proceso en el cual hay que partir de cero, hacer las cosas bien hechas y desde luego hacerlas de forma distinta”.

    Asimismo, en la comisión de Urbanismo se ha aprobado con la abstención del PP y Ciudadanos la adhesión de Valencia a la Red de Ciudades que Caminan, que se tramitará en el pleno municipal de esta semana. Además se ha aprobado una propuesta alternativa a una moción de Ciudadanos para estudiar mejoras en el tráfico en la pedanía de Borbotó, ampliándola al área vecina de Carpesa. La comisión ha aprobado también el proceso de exposición pública del Plan de especial protección del entorno del Botánico, San Miguel y San Sebastián y las torres de Quart. A lo largo de junio se realizarán charlas explicativas y se abrirá el proyecto a la participación ciudadana.

    Subir