elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La historia de Vilafamés y de su museo excepcional, actividad estrella de Alumni UV en mayo

    El colectivo Alumni UV ha programado cinco actividades en mayo, entre las que destaca la visita a Vilafamés, dentro del ciclo Alumni Comparteix. En este viaje, los Alumni conocerán el casco antiguo de la localidad y su museo de arte contemporáneo (MACVAC), que se constituyó de una manera excepcional a finales de los años 60. Además, esta salida (21 de mayo) se hará de la mano de todo un experto, el Alumni Vicent Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Casco Antiguo de Vilafamés y miembro de la Junta Directiva del Museo del municipio.

    Álvarez es licenciado en Derecho por la Universitat de València y, además, fue presidente de la Comisión Jurídica y miembro de las comisiones de Legado Histórico y de Ciencias del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

    Desde Alumni UV explican que los orígenes del MACVAC, situado en el Palacio del Alcalde, un espléndido edificio del gótico civil valenciano del siglo XV, se remontan al año 1968 cuando propuso su constitución Vicente Aguilera Cerni, quien quedó cautivado por el pueblo de Vilafamés y su entorno durante una visita familiar.

    Según señalan los organizadores de la actividad, la primera exposición se inauguró en 1970. Conformada por 23 obras, que también se exhibieron en el Museo del Vino, esta era una representación de artistas vinculados de alguna manera a la localidad. Concretamente, se les exigió poseer casa en Vilafamés y, por este motivo, muchos artistas empezaron a comprar y restaurar casas en el barrio viejo del pueblo. De aquí su magnífica conservación.

    En la actualidad, el museo dispone de 29 salas donde se exponen más de 300 obras representativas del arte contemporáneo desde los años 20, pero los fondos del museo son el doble: alrededor de 600 obras que representan a unos 500 artistas.

    Asimismo, en esta salida se visitará el casco antiguo de Vilafamés, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, donde se podrán contemplar la muralla, los callejones estrechos y sinuosos de la vieja medina árabe, las calles de la reconquista aragonesa, el Castillo, la iglesia de la Sangre y la iglesia de la Asunción, entre otros lugares.

    Clubes Alumni UV y paseos por Valencia y el territorio
    El Club de Lectura (actividad gratuita) se adentra este mes en la obra más famosa del escritor chino Yu Hua, ‘Vivir’, una novela que celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y de los golpes del destino. El Club se reunirá el día 3 de mayo, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’.

    Por otro lado, el Club Gastronómico estará dedicado en esta edición a los sistemas de cocción aplicados a platos, como rosbif de ternera con su zumo y puré de boniatos asados, bacalao al horno, mejillones al papillote y pastel de zanahoria con crema de cítricos. El encuentro del Club tendrá lugar, como siempre, en las cocinas de Valencia Club Cocina (San Felipe Neri 6B, Valencia), el día 11 de mayo, a las 19:30 horas.

    Los paseos y las salidas por el territorio, organizadas por el Club de Viatges Fil-per-Randa, completan la programación del mes. El día 7 de mayo, se dará un paseo rural por el entorno de Vilafranca y su paraje de piedra seca, y el día 15, Alumni UV recorrerá el corazón de la ciudad de Valencia para visitar las obras, las fuentes y los monumentos de Mariano Benlliure.

    Subir