elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Moreno propone la realización del Día de la Salud y Seguridad del Puerto

    La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha propuesto a todos los agentes implicados en el sector portuario la realización del "Día de la Salud y Seguridad del Puerto" en la Autoridad Portuaria Valenciana. Moreno, que ha planteado esta propuesta durante la inauguración de la Jornada Técnica de Trabajos en Altura organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha detallado las cifras que demuestran que en el sector marítimo queda todavía mucho por hacer en prevención y que justificarían, según ha explicado, la realización de esta jornada para trabajar conjuntamente en mejorar la estadística.

    Así, según ha expuesto la directora general, en 2015 se produjeron 580 accidentes de trabajo relacionadas con las actividades anexas al transporte marítimo y de manipulación de mercancías. Con 14,7 accidentes por cada cien trabajadores, tiene un Índice de Incidencia cinco veces superior a la media de la Comunitat, que es de 2,88 accidentes por cada cien trabajadores.

    Según la responsable del Invassat, "son cifras que deben hacernos reflexionar, que demuestran que algo está fallando en este sector y que nos deben hacer actuar y desarrollar medidas para corregirlas". En este sentido, ha destacado que jornadas técnicas como las que se han realizado este jueves demuestran el "compromiso de los sindicatos con la salud laboral". No obstante, según Moreno, es necesaria la implicación de todos los agentes, algo que, según ella se lograría con la celebración del Día de la Salud y Seguridad del Puerto, para la que ha pedido la colaboración de empresarios y sindicatos.

    La responsable del Invassat ha subrayado el papel fundamental de los agentes sociales y los sindicatos para velar por el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en las actividades relacionadas con el sector marítimo.

    En este sentido, Cristina Moreno ha explicado que, desde el Invassat, se ha planteado una serie de objetivos estratégicos en materia de seguridad y salud en el trabajo y del bienestar laboral que permitan dar la vuelta a esta tendencia actual, un nivel estable y constante de reducción de los siniestros laborales en la Comunitat Valenciana.

    Por otra parte, la directora general ha invitado a empresas y sindicatos a ver en el Invassat a un "agente colaborador". "El Invassat está para asesorar, promocionar la salud laboral, apoyar y ayudar. y sólo en última instancia para ejercer una acción coercitiva", ha indicado al respecto.

    Subir