elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la participación de Valencia en la Red de Ciudades Amigables con los Mayores

    El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la participación de Valencia en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud e impulsado a nivel nacional por el IMSERSO. El teniente de alcalde y portavoz socialista, Joan Calabuig, ha señalado que la Red “aspira a fomentar la creación de entornos y servicios para un envejecimiento activo y saludable y Valencia debe comenzar a prepararse para un futuro con más ciudadanos mayores”.

    Durante el debate, los grupos de la oposición han pedido que el gobierno municipal tenga en cuenta sus aportaciones. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner ha recordado que uno de cada cinco valencianos es mayor de 65 años y que debido a la mayor longevidad “es necesario empezar a considerar que las necesidades de los mayores no son homogéneas. No necesita los mismos servicios una persona de 75 años que una de 93”.

    ACONDICIONAMIENTO DEL CAMPO DE FÚTBOL DE BENIMACLET

    Por otra parte también se ha aprobado una moción para pedir al área de Desarrollo Urbano y Vivienda que impulse la tramitación de un nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet Este que permita asignar las zonas deportivas correspondientes que puedan quedar al cargo del Club de Fútbol Spòrting de Benimaclet. La moción aprobada ha sido una redacción alternativa a la presentada por el grupo de Ciudadanos, apoyada por la asociación de comerciantes de Benimaclet y defendida por un joven portavoz del club ante el pleno.

    En el texto aprobado se establece también que si en el plazo de un año no se ha iniciado la tramitación del nuevo Plan, se pongan en marcha soluciones transitorias para el acondicionamiento de instalaciones deportivas adecuadas en los terrenos empleados actualmente por el club o en otros a determinar, entre los que figura un solar municipal entre Benimaclet y los Poblados Marítimos.

    APOYO A LOS MENORES EN ACOGIMIENTO FAMILIAR

    Durante la sesión plenaria también ha salido adelante un acuerdo de la corporación sobre medidas de apoyo a los menores que disfrutan de un régimen de acogimiento familiar. Se trata, como es conocido, de una medida de carácter temporal, de protección de niños y jóvenes menores que se hallen en situación de desamparo, mediante la cual se delega en una familia el cuidado del niño o el adolescente, cuya tutela efectiva es competencia de los poderes públicos por diferentes circunstancias. La familia acogedora se compromete a ocuparse no sólo de su sustento sino también de su formación personal y educativa.

    No obstante, tal como ha expuesto la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, la ley determina las acciones que desde las administraciones se pueden realizar en apoyo de estos menores una vez alcanzan la mayoría de edad, dado que se convierten en ciudadanos independientes. Por ello, la delegada ha planteado una moción alternativa a las propuestas iniciales que sobre este tema había presentado la concejala del Grupo Ciudadanos, Amparo Picó, por entender que dichas propuestas “no son posibles” y que, en algunos casos “podrían ir contra la libertad de la persona”.

    El acuerdo plenario subraya el compromiso de la corporación para “continuar trabajando en la defensa de los menores”, así como en “continuar implantando medidas de normalización en las condiciones de vida de estos menores al cumplir la mayoría de edad”.

    Castillo ha recordado que la competencia en este campo no es municipal y se ha referido a los programas de emancipación que ya tiene la Generalitat, dirigidos a favorecer la integración social y laboral de las personas en acogimiento cuando alcanzan la mayoría de edad, “pero siempre de forma voluntaria, precisamente porque ya son mayores de edad”, ha matizado.

    Pese a ello, la delegada ha señalado la preocupación del equipo de gobierno ante este asunto, como demuestra, por ejemplo, la decisión de la Junta de Gobierno del pasado 15 de abril de incluir, entre los colectivos beneficiarios de los contratos de la Administración, a los jóvenes de 18 a 30 años acogidos a instituciones del sistema de protección de menores.

    POLICIA DE BARRIO

    Ha sido rechazada la última moción presentada al Pleno, en este caso por el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, y defendida por el concejal Félix Crespo, en la que se proponía que el Ayuntamiento solicitara a la Federación Española de Municipios la adhesión al programa Agente Tutor, un servicio de Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. La concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez ha argumentado su rechazo por que esa adhesión “no aporta nada, ya que las labores relacionadas con el entorno escolar, como la prevención de la drogodependencia, el absentismo escolar o la violencia, ya son realizadas en la actualidad por la Policía de Barrio”.

    Sandra Gómez ha presentado una propuesta alternativa para que todos los grupos municipales colaboren y trabajen conjuntamente para que la Policía Local de Valencia, cuya profesionalidad ha elogiado y de la que ha destacado que cuenta con un 70% de agentes con titulación superior universitaria, pueda llevar a cabo con mayor eficacia y mediante planes de acción concretos, todas esas labores relacionadas con la promoción del respeto a los derechos de la infancia, así como la protección del menor y la prevención de situaciones negativas que les afecten.

    Subir