elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grezzi: “Nosotros lo que estamos haciendo es desbloquear y resolver el desaguisado que nos han dejado”

  • Acusa a la oposición municipal de “manipular y mentir” respecto al parking de Brujas

“No se puede mentir ni manipular la realidad, porque la deuda la ha creado el Partido Popular que no hizo el aparcamiento que prometió, y nosotros lo que estamos haciendo es desbloquear y resolver el desaguisado que nos han dejado”, ha afirmado al finalizar el Pleno de hoy el responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha criticado las intervenciones respecto al Parking Ciudad de Brujas realizadas tanto por representantes del Grupo Popular como de Ciudadanos.

“El Partido Popular estuvo prometiendo que se iba a hacer un parking de Brujas desde el año 2006. En el año 2008 firmaron un convenio con la Generalitat donde decían: vosotros construid el aparcamiento mientras hacéis la estación del Mercado, y nosotros lo pagaremos. Pero no desbloquearon todo el tema del pago, no se pudieron de acuerdo la alcaldesa Rita Barberá y la consellera Isabel Bonig, aunque eran del mismo partido, y en el año 2013 firmaron un nuevo acuerdo donde se incluían una serie de costes nuevos e hicieron una licitación por más de 20 millones de euros donde querían incluir todas las deudas que había, pero quedó desierto”, ha recordado Grezzi.

Ha añadido que cuando llegó el nuevo gobierno municipal “el parking ya lo teníamos que pagar porque había este convenio que nos obligaba, en base al cual se construyó el aparcamiento”. El concejal ha añadido que “no se puede decir que nosotros ahora estamos asumiendo deudas que no teníamos, porque hay un convenio. Lo que estamos haciendo por nuestra parte es un borrador de acuerdo de otro nuevo en el que hemos propuesto a la Generalitat un plan de pago en diez años, y la primera cuota, de 1.140.000 euros, ya la tenemos preparada”.

Por otro lado ha asegurado que “lo que dice Ciudadanos también es falso, porque nosotros ya tenemos el dinero, ya tenemos el plan de pagos aprobado por tesorería e intervención del Ayuntamiento, y estamos esperando ahora a que también desde los servicios de intervención de la Generalitat se apruebe ese borrador de convenio, y que una vez acepten el plan de pagos nosotros podamos tener la propiedad del parking para comenzar la licitación”.

En ese sentido ha afirmado que el Servicio de Movilidad “ya está preparando los pliegos y planos del proyecto complementario, porque como sabéis hemos de construir una rampa de acceso al parking no contemplada inicialmente y además se han de hacer las conexiones con el sótano del Mercado Central a y después el acondicionamiento. A partir de ahí estaremos preparados para hacer la licitación”.

Grezzi ha recordado que el alcalde se puso en contacto la semana pasada con la consellera María José Salvador “para que aceleren el desbloque, porque hay una petición de los vendedores del Mercado pero también nuestra, porque eso nos permitiría ir adelante con todo el plan de rehabilitación del entorno y de pacificación del tránsito que tenemos. Es una demanda que se ha retrasado diez años por culpa de la mala gestión del Partido Popular, que se gastaban el dinero en otras cosas”.

Respecto a la reversión de la peatonalización de Mar Cristina ha afirmado Grezzi que no la contemplan, “ya que además tenemos noticias de que el tránsito oportunista se ha reducido en más de un 25 % de media durante los siete días. Además les he hecho la propuesta de que hablemos de indicadores fiables y objetivos para valorar la situación, porque a día de hoy pueden ser percepciones”.

Grezzi ha recordado que “me he reunido más veces con una comisión del Mercado Central en ocho o nueve meses, que en 24 años cualquier gobierno del Partido Popular. Estos a su disposición para que me llamen cuando quieran y hablamos del asunto”. Igualmente ha dicho que “en todo el entorno de Ciutat Vella hay 3.000 plazas de aparcamiento, y también hemos puesto tres líneas de autobús con una parada detrás del Mercado Central”

Por último se ha referido a que se estaba estudiando “la petición de las asociaciones de comerciantes para que la avenida de Barón de Cárcer tenga dos sentidos a lo largo de todo su trazado”.

Subir