elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia participa en la jornada paneuropea “Las Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio”

    El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migraciones y de Transparencia, Roberto Jaramillo, participa en la primera jornada paneuropea Las Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio, que se celebra mañana y pasado en Barcelona, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

    Se trata de un encuentro en torno a las consecuencias de la aplicación de tratados de libre comercio (como TTIP, CETA o TISA), y sobre “el deber de los representantes de la ciudadanía de defender nuestras comunidades y apostar por políticas públicas de defensa de los ciudadanos y ciudadanas y de apoyo a las pymes y a la economía local”, tal como subrayan los organizadores.

    Como es conocido, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE es un tratado dirigido a constituir la mayor zona de libre comercio del mundo. Tal como ha explicado el concejal Jaramillo, su aplicación podría implicar “la desregulación y eliminación de derechos sociales, laborales, normativas medioambientales, de los países..., así como privatizar servicios públicos (salud, educación, agua, transportes, gestión de residuos…), dado que una de sus premisas implicaría garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los estados (a través del instrumento de resolución de conflictos entre inversores y estados –ISDS-, es decir, tribunales de arbitraje no sometidos a la justicia ordinaria de los estados)”.

    “Y en similares coordenadas funcionan otros tratados”, ha añadido, como el CETA (Comprehensive Economic Trade Agreement), acuerdo económico y comercial global, en este caso, con Canadá; o el TISA (Trade in Services Agreement), acuerdo sobre comercio de servicios entre EE.UU. y otros 20 países.

    Las jornadas se han planteado como un espacio para debatir sobre el impacto negativo que esta serie de tratados tendrán sobre los municipios y sobre la ciudadanía, especialmente en unos momentos de crisis generalizada y de replanteamiento del modelo europeo. Para ello, se ha convocado a alcaldes y representantes municipales, así como a representantes de diversos colectivos y entidades de la sociedad civil, y se elaborará una declaración conjunta por parte de las autoridades, que será presentada en el foro.

    El concejal Roberto Jaramillo ha subrayado la importancia de favorecer el establecimiento de lazos entre las administraciones, las autoridades políticas y la sociedad civil para hacerse oír en un proceso de negociación “que se está realizando en secreto”, y ha destacado “los valores de solidaridad, libertad y justicia” como elementos que deben estar en el centro de la política europea.

    Ante “la amenaza real” que la aplicación de estos tratados supone para la capacidad de legislar de los estados y las administraciones públicas, así como para aspectos elementales como la vivienda, la salud, el medio ambiente, la educación o la economía social, entre otros, los municipios han de trabajar de forma conjunta con la ciudadanía. Así lo defenderá mañana el delegado Roberto Jaramillo, en nombre de la ciudad de Valencia, que hace suyas las reivindicaciones y las exigencias de transparencia en las negociaciones.

    “La competitividad y el crecimiento económico no pueden ser los únicos criterios que determinen este tipo de acuerdos de comercio”, ha defendido Jaramillo, que apoyará la petición de que sean incluidas en el proceso negociador todas aquellas instancias que no han sido consultadas.

    Subir