elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Girona destaca que la Generalitat aumenta su colaboración con la Feria del Libro de Valencia

Girona destaca que la Generalitat aumenta su colaboración con la Feria del Libro de Valencia

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha manifestado que la Generalitat ha aumentado la colaboración con la Feria del Libro de Valencia subvencionando los talleres de animación a la lectura para el público escolar, la carpa de la librería Llig que acoge a 45 editoriales valencianas y participa en la primera edición de la Feria de Fomento Lector dirigidas a gestores culturales. "Queremos dar un mayor respaldo a la Feria del Libro que saca la cultura a la calle y la hace más accesible a los ciudadanos", ha manifestado.

    Albert Girona que ha participado en la inauguración de la Feria del Libro de Valencia ha resaltado que "la Feria goza de buena salud, puesto que este año tiene más metros, hay más participación de libreros y de editoriales".

    La Feria del Libro de Valencia permanecerá abierta hasta el 1 de mayo en los jardines de Viveros, cuenta con 90 casetas y más de 200 actos entre talleres, animaciones, debates, mesas redondas y presentaciones literarias. Se tiene prevista la asistencia de más de cien escritores. Los autores valencianos que estarán firmando son Marc Granell, Fani Grande, Silvestre Vilaplana, Adolf Beltrán y Carmen Amoraga, entre otros.

    Los talleres organizados por la Generalitat están dirigidos a grupos de colegios o niños que se acercan con sus familias a la Feria del Libro y se distribuyen en diferentes espacios que potencian la literatura oral con los escritores como Susu Benítez, Domingo Chinchilla, Carles Cano, Almudena Francés, Nuria Urioz, Llorenç Giménez, Vicente Cortés y Valentí Piñot. También se anima a la lectura utilizando espectáculos de marionetas, teatro, magia y circo; y en talleres que desarrollan la creatividad literaria y lectora, abarcando temas de interés actual como la sensibilización y prevención de la violencia de género.

    La Generalitat también participa en la Primera Edición de la Feria del Fomento Lector, dirigida a programadores culturales, gestores de la Administración pública, bibliotecarios, educadores, mediadores, colectivos educativos y ha instalado una carpa que alberga los fondos editoriales de la librería Llig a la que se han sumado 45 editoriales valencianas que expondrán sus últimas novedades.

    Paralelamente a la Feria del Libro se muestra la exposición de fotografías de "50 años de Feria del Libro" en Valencia en la que colabora la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La exposición se exhibirá hasta el 15 de mayo en la sala Contrafuertes del Centro del Carmen y recoge una selección de fotografías de José García Poveda, el Flaco, y de material gráfico que hace un recorrido por la historia de las 50 ediciones de la Feria del Libro en Valencia.

    La participación de la Generalitat en la Feria del Libro es una de las actuaciones que se recoge en el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que forma parte del plan estratégico Fes Cultura. Bajo el lema "Llegim, llegim, llegim" y en colaboración con la fundación FULL, han planificado una serie de actuaciones cuyo objetivo es elevar los índices de lectura en la sociedad valenciana.

    Subir