elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau presenta un libro sobre el estancamiento de la economía española

La Nau presenta un libro sobre el estancamiento de la economía española
    MÁS FOTOS
    La Nau presenta un libro sobre el estancamiento de la economía española  - (foto 2)

    España está estancada desde principios de la década de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y también algunos emprendedores exitosos, pero el conjunto de la economía diverge de la de los países europeos más avanzados. Este es el diagnóstico de Carlos Sebastián, en ‘España está estancada. Por qué somos tan poco eficientes’ (Galaxia Gutemberg, 2016). El libro se presentará el próximo lunes, día 18 de abril, a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La presentación se podrá seguir en directo desde http://mediauni.uv.es/VCultura/

    Además de la presencia del autor, en el acto de presentación y coloquio intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño y el catedrático y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez.

    Carlos Sebastián reflexiona en el ensayo España estancada en torno a las causas de este estancamiento: las deficiencias en seguridad jurídica (una maraña de normas de mala calidad, en continuo cambio y con notables incoherencias, que genera grandes incertidumbres); el frecuente incumplimiento de leyes por parte de las administraciones públicas, los particulares y las empresas; unas administraciones públicas con áreas poco eficientes que no facilitan ni la puesta en marcha de la actividad productiva ni su gestión una vez en funcionamiento.

    La razón fundamental del deterioro institucional es la forma en cómo se ha ejercido y se ejerce el poder en nuestro país: ocupación por parte de los partidos políticos mayoritarios de las instituciones, tinte marcadamente clientelar de la acción política, y devaluación de las leyes.

    La reforma es posible a pesar de las dificultades para poner en marcha un proceso regenerador, porque los perdedores pueden ser muy poderosos y tenderán a coaligarse ante cualquier intento serio de avanzar hacia otro marco.

    Sobre Carlos Sebastián

    Carlos Sebastián ha dedicado su vida a la Economía, como estudiante en las universidades de Madrid, Essex (Inglaterra) y en la London School of Economics, y como catedrático de Teoría Económica. Además, fue director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda entre 1983 y 1984, primer director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), codirector del Informe Semestral sobre Economía Española del Instituto Complutense del Análisis Económico (ICAE) durante más de diez años, así como del Servicio de Análisis Económico ERISTE, más asesor de varias empresas privadas. Actualmente imparte clases y seminarios de Macroeconomía en los Másteres del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Entre sus publicaciones centradas en macroeconomía y economía institucional, ‘Instituciones y economía’ (2008) y ‘Subdesarrollo y esperanza en África’ (2013).

    Subir