elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Joan Ribó: “Desde el Ayuntamiento trabajamos por la memoria, puesto que quien pierde sus raíces pierde su identidad”

El Ayuntamiento entrega a la familia Alcorisa los restos de su padre, tras años en una fosa común del Cementerio General

El Ayuntamiento entrega a la familia Alcorisa los restos de su padre, tras años en una fosa común del Cementerio General
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento entrega a la familia Alcorisa los restos de su padre, tras años en una fosa común del Cementerio General - (foto 2)

    “Hoy cumplimos un acto de justicia con la familia de Teófilo Alcorisa, hoy llevamos a cabo este acto de entrega de sus restos, los restos de una persona que, con otras, fueron fusilados, fueron asesinados por defender un ideal de justicia, los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad”. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha devuelto hoy a la familia Alcorisa los restos mortales de Teófilo, asesinado en el año 1947, que reposaban en una fosa común en el Cementerio General de Valencia, y ha definido el acto como “una actuación de justicia y de ética”.

    La hija de Teófilo Alcorisa, Pilar, junto a otros familiares (nietos, yerno…), ha acudido al cementerio esta mañana para recibir, tras casi 7 años desde que iniciara la petición para recuperar-los, los restos de su padre y poder enterrarlos en una tumba particular, junto a su madre, fallecida años atrás.

    Además del alcalde, han tomado parte en el acto, celebrado precisamente junto a la fosa en que se hallaba Alcorisa, la concejala de Cementerios, Pilar Soriano; el portavoz del Grupo de la Memoria Histórica en Valencia, Matías Alonso; el ex juez Baltasar Garzón, director del despacho de abogados que se ha encargado del caso, y el diputado en el Congreso José Luis Ábalos.

    El alcalde ha definido la entrega de los restos como “un acto de justicia”, y ha agradecido el interés de la concejala Pilar Soriano, cuya llamada meses atrás anunciando el posible hallazgo de los restos ha evocado Ribó con emoción. Asimismo, ha destacado la labor de los funcionarios del Cementerio, y también “el trabajo de todos los grupos de izquierdas durante la pasada legislatura, trabajando codo a codo en un asunto que se perdía en el año 2009”.

    Ribó ha lamentado el proceso y las dificultades que han lastrado este caso: “Es triste poder conseguir así un tema de justicia, cuando debería haberse hecho de una manera normal, como se hace en todos los países de Europa”. “Pero por desgracia”, ha añadido, “en Valencia lo que tendría que ser normal no lo era demasiado; y este es un ejemplo evidente de las antiguas formas de pensar y de actuar, poniendo pegas y problemas, e impidiendo un acto de justicia y de ética como este, que sólo era devolver unos restos a sus familiares”.

    La hija de Teófilo Alcorisa, Pilar, se ha mostrado “muy feliz porque por fin hemos llegado al día que llevábamos tanto tiempo esperando”. Dado lo emotivo de la circunstancia, la entrega se ha efectuado en una pequeña ceremonia celebrada en privado, pero después la familia ha querido manifestar su agradecimiento ante los medios de comunicación.

    El próximo sábado, los restos de Teófilo Alcorisa serán enterrados en una ceremonia con presencia de sus familiares, casi 70 años después de su muerte. “Teníamos una herida abierta, y ahora ya se podrá cerrar”, ha concluido Pilar Alcorisa.

    GRATITUD AL ACTUAL AYUNTAMIENTO POR HACER LO QUE ANTES NO SE QUISO

    El abogado Baltasar Garzón ha tomado también la palabra, y ha agradecido “el apoyo de las actuales autoridades municipales, el alcalde Ribó, que desde que tomaron posesión de sus cargos han hecho posible todo lo que antes no se hizo, y que era muy fácil de llevar a cabo”.

    Garzón también ha manifestado su convencimiento de que “la justicia ha estado ausente en todo el proceso”, y que “el poder judicial no ha hecho todo lo que le correspondía en un estado de derecho, como es acompañar y reparar a las víctimas para que algo así no vuelva a pasar. Ha sido una omisión real, que denunciamos aquí”, ha afirmado.

    También Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia, ha subrayado su satisfacción, y ha afirmado que “hoy, delante de la fosa en la que siempre se defendió que estaba Teófilo Alcorisa, mientras otros lo negaban, hemos logrado cerrar el más duro episodio memorialista de la Comunidad Valenciana”.

    DEFENDER LOS IDEALES DE JUSTICIA: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

    Tras el acto de entrega de los restos de Alcorisa a su familia, el alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para la memoria de este pueblo, puesto que hay una cosa que está muy clara: quien pierde las raíces pierde su identidad”. En este contexto, el alcalde ha conmemorado “con toda la fuerza en un día como hoy, 14 de abril, que Valencia fue capital de la República y tuvo como pocas ciudades de España los valores que representa la República, los valores de la democracia”. “Y al tiempo que cumplimos un acto de justicia con esta familia”, ha añadido, “hacemos también este acto de entrega de los restos de personas que fueron fusiladas, que fueron asesinadas, por defender un ideal de justicia: la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

    Ante los medios de comunicación que le han preguntado por el requerimiento de la Delegación del Gobierno instando a no colocar una bandera evocadora de la II República Española, el alcalde ha matizado que la Delegación del Gobierno no ha tenido en cuenta que no se ha instalado ninguna bandera, sino una pancarta en la que se conmemora que Valencia fue capital de todo el Estado ahora hace 80 años.

    Según ha manifestado Ribó, el delegado del Gobierno “se ha debido de confundir con una solicitud que hizo un partido político”. “Pero nosotros sólo hemos hecho una cosa, celebrando y reivindicando algo que para Valencia es importante, que nuestra ciudad fue la capital de la República. Otros han querido hacer de Valencia capital de otras cosas no tan agradables. Pero esto es muy importante”.

    “Los que no querían ninguna conmemoración”, ha continuado ante los periodistas, “son seguramente los mismos que no han hecho demasiadas cosas para lograr devolver los restos de Teófilo Alcorisa a su familia. Es normal que al PP no le guste, si es el mismo partido que puso todas las pegas para encontrar estos restos después de más de 6 años”.

    Subir