elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia intercambia experiencias en movilidad con varias capitales durante una jornada sobre tráfico sostenible

    La peatonalización de los centros históricos y plazas emblemáticas, la reordenación del tráfico privado y de distribución de mercancías y el fomento del transporte público han sido los temas que han orientado las discusiones entre técnicos y responsables políticos de las ciudades de Valencia, Pontevedra, Barcelona y Madrid que se han producido dentro de la Jornada sobre Planes de Movilidad Sostenible celebrada durante todo el día de hoy en Valencia.

    La jornada se enmarca dentro del proyecto europeo Endurance que promueve los planes de movilidad urbana sostenible, además de la creación de redes y el intercambio de experiencias. Durante la mesa redonda sobre el papel del automóvil dentro de la nueva movilidad urbana, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha expuesto algunas de las actuaciones que ha emprendido el equipo de gobierno municipal en sus primeros meses de gestión. Entre ellas Grezzi ha destacado la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la zona centro, incluyendo la plaza del Ayuntamiento; el cierre de la misma al tráfico rodado los últimos domingos de mes; la reducción del tráfico a un solo carril en la zona del Mercado Central y su supresión frente a la Lonja, además de la supresión de semáforos en pedanías y puntos como la plaza de Galicia, que ha conseguido reforzar la seguridad de los peatones.

    El concejal Grezzi ha ofrecido asimismo detalles de la situación de Valencia cuando se comenzó a trabajar en el Plan de Movilidad Urbana de 2013, con vistas a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana “que se consiguió parar y que hubiera resultado muy agresivo, ya que liquidaba prácticamente la huerta existente e incrementaba la necesidad de transporte”. Grezzi también ha destacado que Valencia sigue siendo una de las ciudades españolas con mayor número de accidentes de tráfico. En 2014 fallecieron en sus calles 16 personas, por 14 víctimas en 2015.

    El responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha explicado los planes de su departamento, entre los que figuran la próxima peatonalización la calle Serranos y la calle Caballeros, lo cual conllevará el cambio de sentido de circulación en Serranos, y la ampliación de la red de carril bici, así como ampliar la limitación de velocidad de 30 km/h a otras zonas concretas de la ciudad y fomentar el uso y el dinamismo de la EMT.

    DISTRIBUCIÓN SOSTENIBLE

    La limitación de velocidad en toda la ciudad es una iniciativa que ya han llevado a cabo localidades como Pontevedra y que junto a actuaciones como la construcción de pasos sobreelevados para peatones, el establecimiento de aparcamientos gratuitos y la construcción de rotondas, ha conseguido que las emisiones contaminantes sean casi un 90 % menores de lo que eran en 1996, según el arquitecto y asesor municipal en materia de movilidad, Jesús Fole.
    Por su parte, el jefe de Planificación de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Carlos Mª López Boix, ha subrayado el importante crecimiento que ha experimentado el uso de la bicicleta en Barcelona. López Boix también ha explicado el sistema de transporte de mercancías que se ha comenzado a implantar en el centro histórico a base de “microplataformas de distribución”, donde se centraliza la llegada de mercancías que después se reparten por el centro urbano mediante triciclos eléctricos.

    Finalmente, el subdirector general de Planificación de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Corral, ha señalado que la consecución de una movilidad urbana sostenible “es más un proceso que un plan. Es necesario ir medida por medida, para convencer a los ciudadanos. La gente caminará si el camino es agradable, si encuentra comercio, animación y entornos cuidados”. Corral ha explicado que los aparcamientos disuasorios alrededor de la M40 ya han logrado reducir el tráfico en el centro en 15.000 vehículos diarios.

    Subir