elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director de la Escolanía ofrece una conferencia sobre la música y músicos vinculados a la Basílica desde el siglo XVII

    El director de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, Luis Garrido, que es también director de la Coral Catedralicia de Valencia, ofrecerá el próximo miércoles una conferencia sobre la música y los músicos vinculados a la Basílica de la Virgen desde su fundación en el siglo XVII.

    La ponencia tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos de la Real Academia de Cultura Valenciana, ubicada en la calle Avellanas, 26, de Valencia, que organiza la sesión dentro de su Sección de Musicología “Juan Bautista Comes”.

    Así, bajo el título de “Música i músics entorn a la Real Basílica de la Nostra Senyora dels Desamparats des de la seua fundació fins a 1958”, el director de la Escolanía “pondrá en valor, de forma cronológica, la devoción mariana trasladada a la música y a los músicos, especialmente desde la construcción de la Basílica en el año 1667 hasta la aparición de su `capilla musical´ más estable, la Escolanía de la Virgen, en 1958”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Luis Garrido.

    De esta manera, la “gran devoción mariana que siempre ha profesado el pueblo valenciano a su Patrona, la Mare de Déu dels Desamparats,   ha tenido también su traslación a la música y músicos”, ha precisado.

    El acto se desarrollará con entrada libre hasta completar aforo. 

    Luis Garrido, natural de la localidad valenciana de Xirivella, es titulado superior en musicología y en pedagogía musical, siendo especialista en el estudio e interpretación de la música coral de todos los estilos y épocas.

    Como “maestro de capella” es director de la Escolanía de la Virgen desde 1990 y en ella ha ofrecido centenares de conciertos así como grabaciones discográficas. Igualmente destaca su labor al frente de la Escolanía por su preparación y participación de los escolanes en  gran número de colaboraciones sinfónico-corales, especialmente, en el Palau de la Música y en el Palau de les Arts.

    Luis Garrido dirige, igualmente, la Schola Gregoriana Laetentur y, desde 2002, la Coral Catedralicia de Valencia.

    Subir