elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarriá avanza que incorporará una carta cromática para que los edificios recuperen los colores históricos

    El consejo de Administración de AUMSA ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de la redacción de un único documento refundido que contemple los estudios y trabajos técnicos consistentes en la revisión y adaptación del planeamiento urbanístico vigente en el Centro Histórico de Valencia “Ciutat Vella”. Esta redacción es consecuencia de una moción impulsora de la Junta de Gobierno Local del 11 de diciembre pasado, para encargar a la empresa municipal la adaptación del planeamiento de Ciutat Vella, que cuenta con un presupuesto de 332.028 euros.

    La ordenación urbanística del Centro Histórico “Ciutat Vella” se contiene básicamente en los cinco Planes Especiales de Protección y Reforma Interior – PEPRI- (Carmen; Seu-Xerea; Velluters; Universitat-Sant Francesc y Mercat), aprobados entre los años 1991 y 1993 y que integran los seis barrios del Distrito 1.

    Tal como ha recordado Sarriá, responsable de la planificación y desarrollo urbano en la ciudad, el PGOU de 1988 dejaba como planeamiento diferido la Ciutat Vella, para desarrollar a través de PEPRI. “El primero de ellos, el del Carmen, se aprobó a principios de 1991 con gobierno socialista y se inició el trabajo de los demás que se fueron aprobando entre los años 1992 y 1993”.

    Este planeamiento ha sufrido numerosas modificaciones puntuales tanto en la ordenación como en la gestión y en la normativa patrimonial. De la misma manera, actualmente se tramitan cuatro Planes Especiales de Protección de Entornos de Bienes de Interés Cultural (PEP-EBIC).

    “Todo ello- ha señalado Sarriá- hace conveniente que se unifique la documentación, revisando el planeamiento en los espacios que proceda, para adaptarlo además a los cambios legislativos tanto en materia urbanística como patrimonial que se han producido desde entonces”.

    Se trata, según ha señalado el concejal, de “facilitar la consulta del planeamiento con un único catálogo de todos los edificios, con los diferentes niveles de protección e incorporando el catálogo de bienes estructurales con los Bienes de Relevancia Local y Bienes de Interés Cultural aprobado recientemente, pero además de incorporar una Carta Cromática para recuperar los colores históricos de los edificios de Ciutat Vella”.

    La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y la Dirección Territorial de Urbanismo de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han planteado también la necesidad de refundir, revisar y adaptar todo este planeamiento en un único documento.

    Se exige en el Pliego de Condiciones solvencia técnica y profesional en el equipo a elegir, donde deberá haber al menos un arquitecto superior especialista en patrimonio cultural, otro en urbanismo, licenciado en derecho, historiador o arqueólogo.

    El plazo para la presentación e la documentación no podrá superar los 12 meses. De esta manera, ha comentado Sariá, este documento debería quedar aprobado definitivamente en esta Corporación.

    Urbanización PAI entrada Sant Pau de Malilla

    Por otra parte, la mercantil BECSA SAU ha resultado ser la oferta mejor valorada y por tanto la adjudicataria para completar las obras de urbanización del PAI Entrada Sant Pau de Malilla por un importe de 212.440.- euros más IVA. Además, ha introducido mejoras en la urbanización incluyendo diferentes juegos infantiles.

    Por otra parte, tras el proceso de licitación del edificio de 3 viviendas y bajo comercial de la calle Recaredo 26 por importe de 584.917 euros, y al no haberse presentado ninguna oferta, se ha declarado desierto. Ahora, tal como ha manifestado Sarriá, la empresa municipal AUMSA valorará poner en alquiler estas viviendas y el bajo comercial.

    En cuanto al edificio de la Plaza Lope de Vega nº 8, se ha adjudicado el bajo comercial por un importe de 207.170 euros, (salió a licitación por 80.708 euros).Sin embargo para las tres viviendas del edificio, la oferta económica recibida para cada vivienda ha sido de 112.000.- euros, cuando su precio de licitación era de 160.125 euros, por lo que no se han adjudicado..

     

    Subir