elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia lamenta el fallecimiento del exconcejal José Micó

  • Formó parte del grupo fundador del PSPV y fue concejal de Sanidad tras las elecciones municipales de 1979

A primera hora de esta mañana ha fallecido en el Hospital Provincial de Valencia a los 94 años el exconcejal José Micó Catalán, debido a complicaciones producidas por una fractura de cadera a consecuencia de una caída. Micó nació en Ayora (Valencia) el 14 de marzo de 1922 y se licenció en Medicina en Valencia en 1946, en la especialidad de Pediatría. Tras más de diez años como ayudante de la Cátedra de Pediatría, pasó cinco años en el servicio de Pediatría del Hospital Provincial (1961-66). Fue becado por la Facultad de Medicina de Hamburgo y durante los años 1973-74 trabajó como pediatra en el hospital St. Joseph de Kitgum en Uganda.

José Micó formó parte del grupo fundador tanto de Unitat Socialista del Pais Valencià (USPV) como del Partit Socialista del Pais Valencià (PSPV). Fue director general de la Conselleria de Sanidad en 1979 hasta que se incorporó a las listas municipales del PSPV-PSOE por Valencia, donde fue elegido concejal en los comicios de 1979. Como responsable de Sanidad hasta 1987, puso en marcha el Instituto Médico Valenciano y creó las becas de Investigación Doctor Peset. También estableció los controles de contaminación de las aguas en las playas y los sistemas de vigilancia epidemiológica, además de formar parte de las juntas de Gobierno de los grandes hospitales de la ciudad. Posteriormente puso en marcha el departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Valencia y su Master Internacional. Desde 1996 era académico correspondiente de la Real Academia de Medicina.

La capilla ardiente quedará abierta a partir de las seis de la tarde en el Tanatorio Municipal, donde será incinerado en la intimidad mañana 30 de marzo a las 11 de la mañana.

Subir