elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Llorens será propuesto como nuevo director gerente del Consorcio Valencia 2007

  • Ribó propone su cese en el caso de ser juzgado

El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado hoy el nombramiento del nuevo director gerente del Consorcio de la Dársena, cargo que recaerá sobre Vicent Llorens Martí, y que se hará efectivo la semana que viene por parte del Consejo Rector. Esta misma mañana, el alcalde ha anunciado la convocatoria de la reunión del Consejo, y se ha comunicado con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, i el Secretari d'Estat de Administracions Públicas, Antonio Beteta.

“Es una buena noticia para la Dársena, porque se trata de una persona que reúne muy bien las características que en estos momentos le hacen falta a la dirección del Consorcio”, ha afirmado el alcalde. Tal como ha recordado Joan Ribó, hasta este momento, la dirección del Consorcio estaba vacante, tras la renuncia del anterior responsable, Pablo Landecho, nombrado a instancias del anterior Gobierno Local del PP, y el puesto estaba siendo ocupado temporalmente por el responsable económico de la institución.

Se trata de un “nombramiento de consenso sobre una persona muy cualificada para el puesto”, ha señalado Ribó, quien ha añadido que ya ha hablado sobre todo ello con el conseller de Hacienda, Vicent Soler. En el curriculum profesional del próximo director gerente destacan responsabilidades como la Coordinación de Servicios Públicos y gestión de Turismo del Ayuntamiento de Gandía, municipio donde también ha desempeñado cargos como la dirección del Área de Promoción Económica y Social y la jefatura del Servicio de Fomento Económico, a cuyo frente ha impulsado programas como el Plan de Modernización y Excelencia Turística, el Plan de Renovación Urbana y Medioambiental o el Programa de Renovación Urbana del Centro Histórico.

También ha desempeñado cargos de carácter docente, como el puesto de profesor de Geografía Física en la Universitat de València, máster en Desarrollo Local de la Universidad de Alicante o profesor del Máster de Gestión y Marketing de Centros Urbanos de la Universidad de Valencia.

Su experiencia se completa con su participación en la elaboración y dirección de programas y proyectos de la Unión Europea de temática territorial; miembro del grupo de expertos en comercio urbano promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cámaras de España; y experiencias en el ámbito internacional, como la dirección ejecutiva del Plan Estratégico para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Perú), entre otros aspectos.

El alcalde ha destacado que el nombramiento del nuevo director general conllevará una significativa reducción del sueldo asignado, que pasa de los 120.000 euros que cobraba Landecho, “una cantidad desproporcionada”, en palabras de Ribó, a situarse en 79.000 euros, “algo menos que los tenientes de alcalde –ha matizado- en coherencia con los salarios del Ayuntamiento”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde también ha subrayado la “actitud muy positiva del Secretario de Estado Antonio Beteta, y su voluntad expresa de arreglar rápidamente las contrataciones que son imprescindibles, como mantenimiento y limpieza”. “Igual que otras veces he criticado su actitud –ha afirmado- ahora he de destacar su postura receptiva”.

Los periodistas han preguntado al alcalde qué le pide al nuevo director del Consorcio. “Tres cosas muy sencillas: que lleve adelante la situación delicadísima del Consorcio –ha indicado- que avancemos para que se pueda licitar al máximo temas como, por ejemplo, el ocio; y, finalmente, abordar la solución al gravísimo problema económico del Consorcio, que sólo tiene una salida, y es que el Estado asuma la deuda”. Ribó ha recordado que la entidad acumula una deuda de 440 millones, “que nos hipoteca totalmente, pero al menos las cosas del día a día las podremos seguir haciendo”, ha concluido.

Jornadas de trabajo ‘Ciudades por el bien común’

Tras informar sobre este nombramiento, el alcalde ha respondido también a los representantes de los medios de comunicación sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía respecto al viaje que realizó el pasado mes de noviembre a La Coruña para asistir a la cumbre ‘Ciudades por el bien común’, tras la denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular.

Ribó ha asegurado sentirse “muy tranquilo” al respecto, y ha recordado que la apertura de las diligencias por parte de la Fiscalía “es la obligación del fiscal, como funcionario del Estado que es, cada vez que se plantea una denuncia ante dicha institución; es algo normal”.

Ribó ha asegurado no sentir “ninguna preocupación” y ha recordado que toda la documentación que el PP ha llevado ante el fiscal es precisamente la que le entregó el propio Equipo de Gobierno. El alcalde ha subrayado los 65€ que le costó la noche de hotel, frente a los 685€ que gastaba su antecesora en el cargo. También ha destacado que el Grupo Municipal Popular sólo interpuso denuncia cuando se le investigaba por el supuesto blanqueo de capitales, lo cual, a su parecer, es un indicador de querer lanzar una “cortina de humo sobre sus corruptelas”. El alcalde ha recordado que se trataba de una convocatoria institucional de la alcaldía de La Coruña, con seis mesas de trabajo, cada una de ellas con sus propias actas. Por eso mismo, ha afirmado que no contempla la posibilidad que se abra una investigación judicial sobre este asunto “porque se trata de un caso limpio y transparente”.

No obstante, ante las preguntas de los periodistas se ha definido como una persona “coherente”, y “lo mismo que le pido a otros Grupos Políticos, lo mismo me lo aplico a mí. Porque las normas éticas han de ser iguales para todos”, ha concluido.

Subir