elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las promesas de la investigación biomédica se dan cita en Valencia

    «Ciencia, investigación biomédica, pensamiento crítico, divulgación y cultura». Estos son los pilares sobre los que se erigirá el CIB 2016, un encuentro científico multidisciplinar organizado por y para estudiantes de ciencias biológicas y de la salud que pondrá en contacto las nuevas generaciones de jóvenes investigadores con reconocidas figuras de la ciencia.

    Inaugura esta edición la conferencia: «De la oncología medular a las terapias personalizadas: los avances más relevantes del siglo XXI», del doctor Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO. Abierta la veda, se dará paso a un programa científico compuesto por ponencias como la del profesor Francisco Doñate Oliver, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad del País Vasco, sobre los aspectos éticos y legales de la donación de cuerpos; así como cuatro mesas redondas que introducirán a los asistentes a la Investigación en Inmunoterapia, las Enfermedades Raras, el novedoso Brain-Mapping, o los monólogos científicos del concurso internacional FameLab. Además, los propios estudiantes podrán presentar sus trabajos de investigación ante la comunidad universitaria en forma de comunicaciones orales y pósteres y ganar premios en la convocatoria de cuatro concursos patrocinados por los Institutos y Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana. Un jurado científico de gran calidad, formado por los directores de los Departamentos y Secciones Departamentales de la Facultat de Medicina i Odontologia y de la Facultat de Ciències Biològiques será el encargado de la valoración de los trabajos, en los que se galardonará, no sólo la objetividad científica, sino también las habilidades de comunicación. Finalmente, cerrará el Congreso el doctor Álvaro Pascual Leone, profesor de Neurología en la Escuela Médica de Harvard, con su conferencia de clausura: «El cerebro que cura», que pondrá fin a tres días dedicados a la ciencia biomédica.

    Desde el comité organizador se destaca, además, que «no es posible concebir el conocimiento científico alejado de la divulgación y la cultura» y de esa filosofía surge el III Certamen de Microrrelatos Científicos, convocado en colaboración con la Càtedra de la Divulgació de la Ciència y la Revista Mètode. El CIB 2016 incluye una amplia oferta de más 30 talleres prácticos repartidos entre la Facultat de Medicina i Odontologia y el Campus de Burjassot que versarán sobre temas muy diversos, desde las diferentes técnicas del estudio de los genes hasta la atención nutricional pediátrica en las crisis humanitarias, organizado por Médicos Sin Fronteras.

    El acontecimiento pone a disposición de los asistentes un llamativo programa social. Contará con visitas turísticas guiadas por Valencia; visitas científicas que incluyen el Biobanco de la Fundación INCLIVA o el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia Palau de Cerveró; y una cena en el Centro Cultural Octubre, con el objetivo de no olvidar el enfoque humano y la interacción entre los profesionales que requiere toda investigación de calidad.

    Subir