elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa preside el inicio del proyecto LIFE “Seducción ambiental” en la Albufera

La Alcaldesa preside el inicio del proyecto LIFE “Seducción ambiental” en la Albufera
  • Rita Barberá visita el proyecto LIFE Enebro ya finalizado

MÁS FOTOS
La Alcaldesa preside el inicio del proyecto LIFE “Seducción ambiental” en la Albufera - (foto 2)
La Alcaldesa preside el inicio del proyecto LIFE “Seducción ambiental” en la Albufera - (foto 3)
La Alcaldesa preside el inicio del proyecto LIFE “Seducción ambiental” en la Albufera - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha presidido este mediodía el arranque del proyecto “LIFE Seducción ambiental” en el Parque Natural de la Albufera, acompañada por el Concejal de la Devesa Albufera, Vicente Aleixandre.

El nuevo proyecto del Ayuntamiento de Valencia “Seducción ambiental” presenta una campaña plurianual para la sensibilización ambiental de los ciudadanos hacia La Albufera de Valencia. La iniciativa será financiada bajo una nueva modalidad del programa LIFE+ de la Comisión Europea, dirigida a apoyar proyectos de comunicación e información en los espacios naturales. El plan ha sido seleccionado entre las cientos de propuestas de toda la Unión Europea.

Los objetivos de “Seducción ambiental” se fundamentan en la concienciación de los ciudadanos sobre los valores naturales de La Albufera de Valencia, a la vez que la creación de diversas herramientas de aproximación de los habitantes del Parque Natural a su gestión. En definitiva, se pretende “enamorar” a los visitantes de La Albufera, mientras se implican en su conservación.

El año 2009 servirá como puesta a punto de todos los diversos elementos que permitirán que durante los años 2010, 2011 y 2012 se ejecute el proyecto. Entre las diversas acciones que se llevarán a cabo, destaca la habilitación de un sistema de audio-guía telefónica, con información multilingüe sobre el Parque Natural. Además, cabe señalar la elaboración de una guía normativa que recogerá toda la legislación que afecta a La Albufera, diversos tipos de paneles y carteles informativos, cinco puntos de información para visitantes y una página web como sitio de referencia sobre La Albufera de Valencia.

La Alcaldesa de Valencia ha recordado la “voluntad política del Ayuntamiento de mimar el patrimonio de El Saler y La Albufera de Valencia, que es la que ha hecho posible la devolución a su estado original” a través de los 30 millones de euros de presupuesto ordinario para la Devesa Albufera y las diferentes inversiones realizadas como los otros 5 proyectos LIFE que la Comisión Europea ha concedido al Ayuntamiento. La Alcaldesa ha destacado que con este nuevo plan “se ponen en conciencia los valores de belleza y de emoción del Parque Natural y eso hará posible que los valencianos se enamoren de la Albufera”. Rita Barberá ha resaltado el avance que supone el nuevo sistema de audio-guía ya que “se podrán escuchar las explicaciones de personas que viven o han vivido en el Parque Natural y conocen como es ahora y como era antes”. Todo ello contribuirá a “un mayor reconocimiento nacional e internacional de la Albufera”.

FINALIZA EL PROYECTO “LIFE ENEBRO”

El proyecto “LIFE Enebro” del Ayuntamiento de Valencia se inició a finales de 2004 con la intención de reconstruir el segundo cordón dunar de la Devesa. El plan, basado la colocación de calderas de abrasión y redes malladas, ha conseguido la repoblación de enebro marino en el Parque Natural de La Albufera.

Durante el periodo 2001-2004 se ejecutó el proyecto “LIFE Duna” que supuso la regeneración el primer cordón dunar en la zona sur de la Devesa, a la vez que la eliminación del paseo marítimo. Así, con la finalización del plan “LIFE Enebro”, se completa la recuperación de estos preciados ecosistemas en la Devesa, convirtiendo al Ayuntamiento de Valencia en un referente internacional en la gestión y restauración de sistemas dunares.

Subir