elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas crean una comisión de coordinación permanente que trabajará sobre el próximo presupuesto de la Generalitat

Los socialistas crean una comisión de coordinación permanente que trabajará sobre el próximo presupuesto de la Generalitat
    MÁS FOTOS
    Los socialistas crean una comisión de coordinación permanente que trabajará sobre el próximo presupuesto de la Generalitat - (foto 2)

    Los portavoces del grupo municipal y de Les Corts, Joan Calabuig y Manolo Mata, respectivamente, han anunciado “la creación de una comisión de coordinación permanente que va a trabajar desde ya sobre los próximos presupuestos de la Generalitat para Valencia”. El grupo municipal socialista ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con diputados de Les Corts Ignacio Subías y Clara Tirado para establecer mecanismos de coordinación que les permitan trabajar en temas como la Sanidad, la Educación, Empleo o infraestructuras.

    Calabuig ha explicado que esta reunión se enmarca en una jornada que continuará esta tarde en la sede de los Socialistas Valencianos, donde diputados y concejales explicarán a colectivos sociales y la militancia los planes que está desarrollando la Generalitat y el impacto que están teniendo para los valencianos y valencianas.

    En materia sanitaria, ha remarcado las iniciativas del nuevo Consell para resolver el abandono en el que se encontraba la ciudad y el desequilibrio en el mapa sanitario que supuso el cierre de la antigua Fe. A este respecto, ha asegurado que habrá una reforma con la construcción de un centro de especialidades y se dará respuesta en gran medida a la reivindicación vecinal.

    “Como también se hará, ha continuado, con las inversiones previstas para los centros de salud de Tres Forques, Malilla o Benimaclet”. Igualmente, ha sumado la mejora de los hospitales de la ciudad como el de la nueva Fe o la adquisición de material tecnológico que mejorara la atención a los pacientes.

    Joan Calabuig ha explicado que otra de las cuestiones abordadas durante la reunión ha sido el de las infraestructuras y, en este sentido, ha destacado la incorporación de más de 1 millón de euros para el Consorcio de la Copa América, con lo que se podría desbloquear parte de la aportación que estaba pendiente.

    Por otro lado, los concejales y concejalas también han trasladado su preocupación por las inversiones previstas en el Plan Confianza así como por la línea 2 de metro o el aparcamiento de la Plaza de Brujas. “Es evidente que los nuevos presupuestos tendrán en cuenta estas inversiones pendientes en la ciudad”, ha indicado el portavoz socialista y ha apuntado que existen “retos compartidos entre Generalitat y Ayuntamiento y espacios de colaboración que se abren como el de Turismo”.

    Asimismo, ha indicado que en el encuentro los socialistas han constatado “la necesidad de trabajar conjuntamente para crear empleo” porque Valencia “sigue arrastrando una situación muy complicada” que, en su opinión, “requiere mayor participación de la Generalitat”.

    Por su parte, Manolo Mata ha enmarcado este encuentro en las actuaciones del grupo parlamentario socialista “para preparar el futuro” y “trabajar por las personas”. “Somos un grupo parlamentario que está apoyando a un gobierno muy comprometido con las personas”, ha enfatizado y ha hecho hincapié en que la ciudad de Valencia es la más beneficiada” por las políticas del Consell como eliminación en los retrasos en las evaluaciones de la ley de dependencia, el copago sanitario, la política de vivienda antidesahucio o la Xarxa Llibres, entre otras medidas.

    Mata ha remarcado que Valencia es “una prioridad” de los socialistas y ha apuntado que el “futuro hay que prepararlo y a partir de mañana empezaremos a coordinarnos”. “Hemos pasado por los primeros presupuestos del Gobierno de progreso pero aún no son los del cambio y la transformación”, ha indicado y ha señalado que estos llegarán cuando “de verdad la Comunitat Valenciana esté bien financiada y Valencia sea capaz de articular mecanismos para que tenga al menos el mismo margen de maniobra que Madrid y Barcelona a la hora de su política fiscal”.

    “Este trabajo es desde ya si queremos que el presupuesto de 2017 esté atento para resolver los grandes problemas de futuro como el consumo colaborativo, la grave situación económica de La Marina o del Cabanyal, de la educación o del paro”, ha explicado.

    Además, ha subrayado que la coordinación entre los grupos socialistas del Ayuntamiento y de Les Corts abordarán “las infraestructuras beneficien a las personas” pero, sobre todo, “no vamos dejar nadie en el desamparo”, en referencia a las medidas aprobadas contra la pobreza energética, desahucios o exclusión infantil.

    Subir