elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destina 450.000 euros para apoyar proyectos de innovación con carácter social

El ayuntamiento destina 450.000 euros para apoyar proyectos de innovación con carácter social
  • Jordi Peris explica que las iniciativas seleccionadas también son “experiencias piloto para generar empleo”

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado, por primera vez, una partida presupuestaria, con un montante de 450.000 euros, para financiar proyectos empresariales innovadores que tengan un carácter social y conlleven la creación de, por lo menos, un puesto de trabajo.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Innovación, Jordi Peris, ha destacado hoy, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado estas ayudas, que “el equipo de gobierno ha dado un giro social al tema de la innovación, apoyando propuestas que tienen una repercusión inmediata y directa sobre la ciudadanía”.

El número total de solicitudes de ayuda presentadas a esta convocatoria ha sido de 154. El mayor porcentaje, un 19 %, con propuestas relacionadas con la educación y el consumo responsable y de proximidad. Jordi Peris ha recordado que, conforme determinaban las bases, también se han recibido iniciativas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, la inclusión social, la dependencia, la promoción, protección y uso de la huerta valenciana, la participación ciudadana, la innovación cultural y el fomento del empleo de colectivos con discapacidades diversas, entre otros sectores.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra, por ejemplo, uno que propone la monitorización de personas mayores independientes (con sensores mínimamente invasivos) para coordinar su atención entre profesionales y familiares. También será subvencionada una iniciativa denominada mayordomo social, que facilita la intermediación entre suministradores de servicios, comercios, usuarios y clientes a través de Whatsapp.

En total se han financiado 14 proyectos, con una subvención que oscila entre los 22.800 y los 35.000 euros. En palabras de Jordi Peris, “en todos se ha valorado su perspectiva social y el hecho de que su puesta en marcha suponga una experiencia piloto para generar empleo”.

Con el fin de impulsar la ocupación en la ciudad de Valencia, el equipo de gobierno también ha decidido hoy la adjudicación de las ayudas Valencia Emprende 2015, que han sido destinadas a quienes han impulsado una iniciativa empresarial, principalmente autónomos, con el fin de que la puedan consolidar. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con una partida de 150.000 euros.

En la reunión de la Junta de Gobierno también se ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Educación, la concesión del cheque Univex, ayuda económica que oscila entre 300 y 1.000 euros y que está destinada a completar otras becas o ayudas oficiales que reciben los universitarios de Valencia que deciden ampliar su formación en el extranjero. La partida destinada para este fin ha sido de 100.000 euros y los beneficiarios, 142 alumnos y alumnas.

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha acordado, en materia de integración social, un convenio con el Valencia Club de Fútbol para la creación de una escuela de fútbol en El Cabanyal. El objetivo de esta iniciativa, en la que podrán participar unos 20 niños del citado barrio, es reforzar el proceso formativo a través del deporte y la educación en valores. Según este acuerdo, el Ayuntamiento cede las instalaciones deportivas municipales y el club de fútbol aportará entrenadores y organizará actividades con deportistas.

Subir